Sector primario

Asaja pide durante la Nit del Camp d’Elx a agricultores, ganaderos y pescadores mantener las movilizaciones

Reconoce como ‘Agricultor del Año’ a la empresa familiar Marfruit

David Alberola García

Elche | 03.03.2024 08:48

Asaja Elche ha celebrado una nueva edición de la Nit del Camp d'Elx.
Asaja Elche ha celebrado una nueva edición de la Nit del Camp d'Elx. | Asaja

La preocupación creciente por la disponibilidad de agua para riego y el contexto normativo que pretende activar la Unión Europea y que desde hace semanas mantiene movilizados en la calle a los agricultores han sido dos de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de Elche durante la Nit del Camp d’Elx organizada por Asaja Elche, que ha tenido lugar este pasado sábado en un conocido restaurante del municipio.

“Europa y el Gobierno de España tienen que decidir si apuestan por la producción, si quieren agricultores, ganaderos y pescadores, o si por el contrario prefieren depender de otros países para garantizar el abastecimiento de productos y alimentos básicos para la sociedad”, afirmó rotundamente Pedro Valero, presidente de Asaja Elche que también expuso que "Europa y el ministerio de Agricultura han de decidir si quieren o no tener un sistema de agricultura y ganadería o si solo les importa el medio ambiente”.

Valero añadió que “no podemos perder la soberanía alimentaria, pues ya hemos comprobado, por ejemplo, durante la pandemia, que nuestra actividad es esencial y que nuestra alimentación no puede depender de las importaciones de países terceros".

Además, el presidente de Asaja Elche se refirió a las actuales movilizaciones del sector primario y animó a los agentes del mismo a “seguir activos con la lucha que durante todo este mes de febrero estamos llevando a cabo, con manifestaciones y tractoradas, tanto en Alicante, como en Madrid y en Bruselas”.

“Es el momento de seguir saliendo a la calle; es el momento de seguir apretando con unidad de acción; es el momento de exigir soluciones estructurales y medidas concretas para aliviar la escalada de costes de producción y mejorar los ingresos de los agricultores", concluyó Valero.

El acto contó también con la presencia del alcalde de Elche, Pablo Ruz; del presidente provincial de Asaja, José Vicente Andreu; y representantes de distintas entidades de regantes.

Agricultor del Año

La Nit del Camp d’Elx ha reunido un año más a los agricultores y ganaderos ilicitanos en un acto en el que se ha reconocido como ‘Agricultor del Año’ a la empresa familiar agraria Marfruit S.L., impulsada en 1976 por Pepito Marroquí, fundador y CEO, a quien poco después se sumó Enrique Amorós, con quien constituye una sociedad partiendo de un antiguo almacén de ñoras en la pedanía de La Marina. Años más tarde, la segunda generación formada por Eduardo, José Juan, Enrique, José Javier y María Jesús recogieron el testigo de sus predecesores y ahora forman parte de la dirección de la corporación.

Asaja Elche ha reconocido la trayectoria de la empresa agraria familiar Marfruit S.L.
Asaja Elche ha reconocido la trayectoria de la empresa agraria familiar Marfruit S.L. | Asaja

Estos jóvenes ha proyectado nuevas ideas y han conseguido transformar un sencillo almacén hortofrutícola que contaba con apenas dos hectáreas de cultivo, en una gran empresa con más de cien hectáreas propias y otras trescientas arrendadas ubicadas en La Marina y Algorós. Produce brócoli, col picuda y alcachofas, así como melones y granadas.

La empresa tiene alrededor de 200 trabajadores y, en la actualidad, Marfruit es una sociedad que exporta el 80% de su producción a mercados de, entre otros países, Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Polonia, Inglaterra o Emiratos Árabes.