Este mes de junio

Los arqueólogos buscan el patio porticado de las termas orientales del yacimiento de La Alcudia de Elche

La campaña de excavaciones arranca en los próximos días con la participación de una decena de investigadores y en torno a 40 estudiantes de la Universidad de Alicante

David Alberola García

Elche | 07.06.2023 14:53

Ya está en marcha la primera de las campañas de excavaciones arqueológicas de este año en el yacimiento de La Alcudia de Elche. Comienzan por las termas orientales del mismo y se van a prolongar durante este mes de junio.

Estos días, operarios del Ayuntamiento de Elche, que cofinancia el proyecto con la Universidad de Alicante (UA), realizan los trabajos previos de delimitación de zona para que, a continuación, se inicien las excavaciones propiamente dichas.

Se va a trabajar sobre una superficie de alrededor de 100 metros cuadrados en esas termas orientales que están en el espacio en el que se originó la ciudad de Illice.

En campañas anteriores se ha localizado el circuito higiénico de esas termas y ahora se buscan otras instancias vinculadas a las mismas, entre ellas el patio porticado que formaba parte del conjunto arquitectónico de las termas: “Es la pieza que falta para completar el circuito termal ya descubierto, que cuenta con vestuario, sala fría, sala templada, sala caliente, una pequeña sauna y una piscina”, ha explicado Jaime Molina, catedrático de Historia Antigua de la UA, que es el director de la excavación, que ha añadido que los trabajos se van a centrar también este año en continuar profundizando en los niveles inferiores al siglo I antes de Cristo.

En la campaña de excavaciones van a participar una decena de investigadores y en torno a 40 estudiantes de Historia y del Máster de Arqueología Profesional y Gestión Integral Patrimonio Histórico de la propia universidad.

A la vuelta del verano más excavaciones

En las termas orientales, las prospecciones se van a prolongar durante todo el mes de junio y está previsto que a la vuelta del verano, en septiembre y octubre, se desarrollen dos campañas más de excavaciones arqueológicas: la que se desarrolla en el lugar en el que fue encontrada la Dama de Elche y otra que tiene como finalidad documentar la Historia del asentamiento, desde su nacimiento a nuestros días.