UNA EDICIÓN MÁS ÉPICA QUE NUNCA

Ariadna Ródenas acaba tercera en la Cape Epic de Sudáfrica, el Tour de Francia del mountain bike

La ciclista ilicitana formó pareja con el belga Jasper Lefevre y junto a su compañero logró superar todas las adversidades que se le presentaron en esta exigente competición de siete etapas más un prólogo

Monserrate Hernández

Elche | 28.03.2023 11:47

Ariadna Ródenas logró finalizar con éxito la Absa Cape Epic 2023 disputada en Sudáfrica, la prueba reina del maratón de mountain-bike y que está considerada como el Tour de Francia en el ciclismo de montaña. La deportista ilicitana logró subirse al podio en la modalidad mixta, siendo tercera junto al belga Jasper Lefevre, de un total de 77 parejas que se presentaron en la línea de salida.

La embajadora de Mondraker llegará este miércoles a Elche y asegura que esta edición de la Cape Epic ha sido "muy dura". Para ella fue su primera participación en esta competición de siete etapas más un prólogo, en la compitió en la categoría Elite junto a los mejores ciclistas del mundo. En la categoría mixta la pareja vencedora fue la formada por Ibon Zugasti y la belga Alice Pirard, del Orbea Factory Team.

Ariadna Ródenas afirma que "la mayoría de participantes con varias ediciones decía que ha sido la Cape Epic más duras de la historia por el terreno y por las condiciones climatológicas adversas". A todo ello se sumaron sus problemas estomacales desde el primer día de competición: "Tras el prólogo, en la primera etapa perdimos mucho tiempo y parecía que de cara a la general estaba todo perdido, acabando en el séptimo puesto".

Los problemas estomacales, desde la primera etapa

En la segunda etapa se fue encontrando mejor, aunque los problemas estomacales no desaparecieron y tuvo que habituarse a ellos durante toda la semana: "Aprendí a convivir con ellos. Fuimos remontando posiciones hasta que en la tercera etapa logramos meter la cabeza en la clasificación general, con el tercer puesto y el primer podio". Los contratiempos volvieron a aparecer en la cuarta etapa, en la que su compañero Jasper Lefevre rompió una rueda y esa incidencia mecánica les obligó a perder unos 20 minutos.

La rotura de una rueda de Lefevre les llevó al quinto puesto

Ese problema mecánico les hizo descender al quinto puesto de la clasificación general, aunque lo último que estaban dispuestos a hacer era rendirse, como recuerda Ariadna Ródenas: "Parecía muy difícil recuperar tantos minutos para estar de nuevo en lo alto de la clasificación, pero en el quinto día hicimos un etapón de miedo y sacamos 17 minutos a los rivales directos, lo que nos dio ventaja para meternos en la clasificación general".

Esa quinta etapa fue la más dura de todas: "El recorrido fue durísimo, una locura, con viento, lluvia, barro, ríos de agua en las subidas y en las bajadas. Fue una odisea y una agonía, pero al final con la alegría del resultado que nos permitió mantener el ritmo en la quinta y en la séptima hasta cruzar la meta siendo los terceros en la general y el espectáculo que allí había preparado".

La Cape Epic, la carrera más importante de maratón del MTB mundial

El balance para la biker de Elche es magnífico: "Estoy súper contenta porque esta es la carrera más importante a nivel mundial de maratón del mountain bike y en la que hemos logrado ser la tercer mejor pareja mixta".