La Asociación por los Derechos y el Bienestar de los Ancianos en Residencias (ADBAR) ha reclamado la flexibilización del protocolo que se activa en las residencias de la tercera edad ante la aparición de un caso de covid-19 entre los residentes o trabajadores del mismo.
Desde el estallido de la crisis sanitaria, ese protocolo prohíbe todas las visitas a la residencia incluso de familiares de usuarios en los que las pruebas PCR han dado negativo.
El colectivo de familiares de residentes ha pedido que la situación cambie y que, siguiendo las medidas de protección frente a la pandemia que se requieren, se permita la visita a familiares que no están afectados por la pandemia. Es una que lleva reiterando desde el inicio de la crisis sanitaria argumentando motivos de salud emocional de los residentes de los centros de la tercera edad, como ha defendido Ester Pascual, secretaria de la ADBAR.
Pendientes de la llegada de las vacunas
La primera semana del mes de enero arranca este lunes en Elche con la perspectiva de que en los próximos días comience la campaña de vacunación contra la covid-19 en las residencias de la tercera de la ciudad.
En torno a 670 residentes y más de 400 trabajadores de los mismos permanecen a la espera para ser vacunados.
El inicio de la campaña de vacunación contra la pandemia del covid-19 va a llegar a Elche dos semanas después del comienzo de la misma en la provincia, pese a que Elche es la tercera ciudad en volumen de población de la Comunitat Valenciana.
En Elche hay cinco residencias de personas mayores de las que, a día de hoy, solo dos no cuentan con brotes activos de covid-19, que son el centro Elche Senior y el Asilo de San José.
En el resto, Salud Pública mantiene la declaración de algún brote de modo que tendrán que esperar aún más a iniciar la vacunación dado que, en estos momentos, solo se vacuna en residencias sin brotes activos.
En la residencia de la tercera edad de Altabix se ha confirmado un brote con ocho residentes afectados, siendo todos asintomáticos. También hay una trabajadora que ha dado positivo por coronavirus. En el centro Domus VI L’Aljub, el foco detectado puede ser cerrado por Salud Pública a lo largo de la semana que viene si las pruebas que se van a realizar ratifican que el centro no tiene ya afectados por el virus. En la residencia Domus VI de Carrús también hay declarado un brote activo por el positivo de una trabajadora.
Salud Pública declara un brote activo en los centros de la tercera edad a partir de la aparición de un solo positivo entre los residentes o trabajadores.
Desde la Asociación por los Derechos y el Bienestar de los Ancianos en Residencias se ha pedido a las autoridades sanitarias que se concrete a los centros el día en el que va a comenzar la vacunación, que se ofrezca información sobre esa campaña y que se haga llegar todo el material de enfermería necesario para llevarla a cabo, que aún no ha sido distribuido en Elche.