EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO, CLAVE

La UMH de Elche ofrece a Sanidad sus laboratorios y equipos médicos para hacer la prueba del coronavirus

Vicente Micol, vicerrector y profesor de Biología Molecular, considera que la realización temprana del test a los ciudadanos que empiezan a mostrar síntomas leves de coronavirus puede jugar una baza fundamental en la lucha contra el avance de la pandemia

Mayte Vilaseca

Elche |

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, al igual que el resto de instituciones educativas en España, se mantiene físicamente cerrada. Sin embargo, su actividad formativa continúa vía telemática, con clases y tutorías desde casa, mientras que la científica ha intensificado su labor con el fin de ayudar, en todo lo posible, a frenar el avance del virus COVID-19.

Vicente Micol, vicerrector de Relaciones Internacionales y profesor de Biología Molecular de la UMH, ha señalado este miércoles en Onda Cero Elche que la realización del test del coronavirus a aquellos pacientes que presenten síntomas, aunque sean leves, puede desempeñar “un paso vital” para frenar el contagio de la pandemia.

Micol ha explicado que "el diagnóstico temprano es esencial”, como se ha comprobado en otros países como “Corea del Sur y Alemania”. “Podemos discutir si unos países son más disciplinados que otros, pero está claro que allí se ha controlado mejor el contagio, disminuyendo la curva de crecimiento y bajando el índice de mortalidad”, ha explicado el científico de la UMH.

Las cifras de positivos siguen aumentando en España y en el resto del mundo. Por esta razón, el vicerrector de Relaciones Internacionales y profesor de Biología Molecular de la UMH insiste en que “al paciente portador pero asintomático hay que diagnosticarlo lo más pronto posible”. “La Universidad Complutense de Madrid ya ha puesto a disposición de Sanidad sus medios y nosotros hemos elaborado un listado de máquinas PCR, capaces de realizar test de coronavirus, para ofrecerlos a la Conselleria”, ha explicado.

“Cada universidad no puede hacer las pruebas por su cuenta y sólo necesitamos que nos coordinen con las muestras. Un paciente puede acudir al laboratorio de la universidad y sin bajar del coche podemos tomar la prueba con un tubo y mandar los resultados a su casa en 48 horas, como se hace en Alemania. Si en España estamos desbordados, ofrecemos estas instalaciones a la espera de que nos coordinen. Si la mayor parte de laboratorios y centros de investigación de hiciesen lo mismo, realizaríamos un análisis masivo a miles y miles de pacientes en una semana. Hace 20 días había 25 casos y ahora, más de 12.000; con esta actuación podríamos frenar la enfermedad más rápido”, ha asegurado.