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El certamen arranca este domingo

La feria Micam de Milán va a ser un test de cómo afecta el coronavirus al sector calzado

Hasta Italia se han desplazado 59 empresas de calzado de Elche, 9 de la zona Elda-Petrer, 5 de Crevillent y 3 de Aspe

David Alberola García
 |  Elche | 14/02/2020

Este domingo arranca la feria de calzado Micam de Milán, que es el certamen más importante del año en el calendario ferial del sector, y que en esta ocasión se va a convertir en un test para conocer el alcance que en el sector tiene el coronavirus.

Comprobar si la cifra de visitantes a la feria procedentes de China se reduce o no y en qué porcentaje se convertirá en un factor con capacidad para valorar una situación que a día de hoy preocupa al sector por la forma en la que puede afectar tanto a las exportaciones como a las importaciones ya que del país asiático también se compra calzado y materias primas.

Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado, ha incidido en que “el inicio del año nuevo chino”, etapa en la que ha estallado la crisis del coronavirus, es un periodo clave para el consumo interno de china”.

En el ranking de las exportaciones de calzado español, China es el séptimo comprador del sector.

59 empresas de Elche

La feria Micam de Milán comienza el domingo y se prolongará hasta el miércoles de la próxima semana.

Hasta Italia se han desplazado 59 empresas de calzado de Elche, 9 de la zona Elda-Petrer, 5 de Crevillent y 3 de Aspe.

La participación española asciende a 166 expositores en representación de 200 marcas.

Del total de empresas nacionales que se desplazan a Italia, 91 son de la Comunitat y de éstas 87 de la provincia de Alicante.

Las empresas de Elche suponen el 35% de los expositores españoles, cuya participación está coordinada por la Federación de Industrias del Calzado Español.

Italia es el segundo comprador de calzado español y representa el 13% de las ventas al exterior. Las exportaciones de calzado español al aquél país de enero a noviembre de 2019 han superado los 319 millones de euros, registrando un crecimiento del 8,6% respecto a los primeros once meses del año anterior.