Tras los resultados irregulares cosechados en citas internacionales precedentes

El ánimo de los empresarios de calzado toma oxígeno en la feria MICAM de Milán

Los contactos con compradores en los dos primeros días de certamen les llevan a augurar un último trimestre del año positivo

David Alberola García

Elche | 18.09.2019 16:15

Feria MICAM de Milán de septiembre de 2019.
Feria MICAM de Milán de septiembre de 2019. | Onda Cero Elche

El ánimo del sector calzado ha cogido oxígeno esto días en Italia, donde este miércoles cierra su participación en la feria MICAM de Milán.

Los empresarios del sector clausuran el certamen con buen sabor de boca tras llegar al inicio del mismo con incertidumbre después de los resultados irregulares de las feria internacionales precedentes.

El domingo y el lunes, los dos primeros días de feria, han sido los que más satisfechos han dejado a los expositores de Elche y la provincia que han participado en un certamen que está considerado el termómetro mundial del sector.

En este sentido, tras un primer semestre en el que las exportaciones han experimentado un descenso respecto al mismo periodo del pasado año, los empresarios del calzado ven con perspectivas más positivas el último trimestre del año.

Así nos lo ha contado a Onda Cero Elche Marián Cano, presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado.

Con motivo de la feria, hasta Italia se han desplazado el alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Promoción Económica, Carles Molina, que durante dos días, ayer y hoy, visitan los stands de empresas ilicitanas en el certamen.

Más de 80 firmas zapateras de las comarcas del Vinalopó

En la feria MICAM están presentes 66 empresas de Elche, nueve de la zona Elda-Petrer, cinco de Crevillent y tres afincadas en Aspe.

La Comunitat, con 98 empresas, es la región con más expositores de la delegación española en el certamen, aglutinando el 52% de la representación de 187 firmas nacionales desplazadas a la feria. Esas empresas representan a 222 marcas.

El 50% de la oferta española corresponde a calzado contemporáneo/trendy. En segundo lugar, destaca la participación de empresas de calzado de moda joven/urbana/confort y en tercer lugar se encuentra el segmento del calzado de lujo. También hay firmas españolas del segmento de calzado de niño.