Economía

La contratación se desploma en Elche, Crevillent y Santa Pola en el primer mes del año

La temporalidad en la comarca del Baix Vinalopó continúa en torno al 90% en los tres municipios

David Alberola García

Elche | 08.02.2021 16:43 (Publicado 08.02.2021 16:49)

Un camarero sirve un café en la terraza de un bar.
Un camarero sirve un café en la terraza de un bar. | Efe

La contratación se ha desplomado en Elche en enero un 44% respecto al mismo de hace un año. El año 2021 ha comenzado en la ciudad registrando 3913 contratos, lo que supone 1736 menos que los contabilizados en el primer mes del pasado año.

Esa situación ha afectado a todos los sectores económicos, si bien lo ha hecho de manera más significativa a los de Servicios e Industria.

La temporalidad continúa siendo la principal característica del mercado laboral en Elche de modo que en enero solo el 13% de los contratos registrados fue indefinido, mientras que el 87% restante tuvieron carácter temporal.

El pasado mes de enero, la brecha de género en la contratación se ha cifrado en seis puntos en favor de los hombres, que acumuló el 53% de los contratos registrados.

Entre los hombres, el grupo de edad más beneficiado por la contratación fue el de jóvenes con menos de 25 años, que sumo más de 1100 contratos, prácticamente un tercio del total, mientras que entre las mujeres, fueron las de entre 25 y 44 años las que mayor número de contratos contabilizaron.

La situación se ha replicado con los mismos parámetros prácticamente en Crevillent y Santa Pola.

En Crevillent, la temporalidad en la contratación se cifra también en este inicio del año en el 87% y en la villa marinera es incluso un poco más alta, alcanzando el 91%.

En ambas localidad, el número de contratos registrado en enero de este año ha experimentado un descenso muy significativo respecto al que se contabilizaba en el primer mes del pasado año.

Desde CCOO se ha incidido una vez más en la necesidad de soluciones que contribuyan a atajar la alta tasa de temporalidad en la contratación así como que favorezcan la reducción del diferencial entre hombres y mujeres, que según insiste el sindicato, se incrementa mes a mes.