Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Piden buscar otro lugar y un plan estratégico alrededor de la futura dotación

Cedelco y diez colectivos empresariales rechazan la ubicación del nuevo palacio de congresos de Elche que plantean PSOE y Compromís en Carrús

Argumentan que las condiciones de desarrollo urbanístico y de servicios en torno a esa instalación están “estranguladas” en el emplazamiento propuesto

David Alberola García
 |  Elche | 03/10/2019
Parcela de la Avenida de Novelda en la que PSOE y Compromís quieren el nuevo centro de congresos de Elche.

Parcela de la Avenida de Novelda en la que PSOE y Compromís quieren el nuevo centro de congresos de Elche. / Google Maps

Las primeras voces públicas contrarias a la ubicación del nuevo palacio de congresos de Elche en la zona del barrio de Carrús que defiende el equipo de gobierno de PSOE y Compromís comienzan a llegar.

El Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) y una decena de entidades empresariales y de comerciantes se han posicionado en contra de la ubicación que sigue defendiendo el gobierno local, con el alcalde de la ciudad a la cabeza, por considerar que la expansión del entorno en el que se ubicaría la nueva dotación congresual estaría “estrangulada”.

Las entidades que se han sumado a ese planteamiento son JOVEMPA, la Cámara de Comercio de Alicante, el Club Rotary Elche, Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca, la Asociación de Empresarios del Metal de Elche, la Asociación de Comerciantes del Centro de Elche, la Asociación Valenciana de Empresas del Calzado y la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, así como la plataforma cívica independiente Elche Piensa, la Associació Nou Mercat Central d’Elx y la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado.

Beatriz Serrano, secretario general de Cedelco, ha explicado a Onda Cero Elche que las entidades adheridas al posicionamiento contrario a ubicar el palacio de congresos en la parcela que antaño ocupaba la fábrica J’Hayton en Carrús reclaman un estudio para determinar la mejor ubicación para una infraestructura en torno a la que, según insisten, debe de configurarse un plan estratégico amplio.

Nuevo Mercado Centra con aparcamiento

El posicionamiento defendido por la secretaria general de Cedelco fue consensuado el miércoles en el seno de la su Comisión de Trabajo de Comercio y Turismo de Cedelco, a la que fueron invitadas la decena de entidades citadas.

En la reunión se abordaron otros asuntos. Entre ellos, el de construcción de un nuevo mercado. En este sentido, del encuentro surgió la necesidad de urgir que se construya un Mercado Central con aparcamiento porque, a juicio de esas entidades, sin él no se entiende un nuevo complejo comercial.

“La opinión de todas las asociaciones es que urge que se construya el Mercado Central”, ha afirmado Serrano que ha abogado por un mercado “moderno” que esté dotado de “de las infraestructuras necesarias para permitir la peatonalización” del centro de la ciudad: “Sin duda, el mercado es pieza clave para la revitalización del centro, pero no se entiende el proyecto sin plazas de aparcamiento”, ha afirmado Serrano.