OPINIÓN

¿Dónde está Ciudadanos?

Victoria Rodriguez, politóloga y jurista, reflexiona sobre la postura de la formación naranja respecto a las aspiraciones de la Comunitat Valenciana de recuperar sus competencias legislativas en materia civil

ondacero.es

Elche | 23.10.2018 08:58

Victoria Rodríguez, jurista, politóloga y profesora universitaria.
Victoria Rodríguez, jurista, politóloga y profesora universitaria. | Onda Cero Elche

Este fin de semana la eurodiputada alicantina Carolina Punset publicaba una carta donde comunicaba su decisión de abandonar el partido Ciudadanos. Previamente en el 2017 abandonó la dirección nacional cuando después de un Congreso, el partido naranja mutó la ideología de centro izquierda para abrazar el liberalismo. Otro error estratégico del partido a nivel nacional fue no apoyar el movimiento a favor de la mujer el día 8 de Marzo, que este año marcó un antes y un después en la lucha a favor de la igualdad de oportunidades. También se quedó descolocado en la Moción de Censura a favor de Pedro Sánchez, el PP le llamó desleal pero tampoco llegó a dar su conformidad al líder socialista, se quedó sólo en tierra de nadie.

En clave autonómica el partido Ciudadanos puede tener una oportunidad para no ser tibio y “mojarse”. Resulta que el próximo día 24 de octubre todos los grupos políticos (desde PP hasta Compromís) en las Cortes van a apoyar una Declaración para solicitar al Gobierno un proceso de reforma constitucional para que la Comunidad Valenciana pueda recuperar sus competencias legislativas en materia civil. Esta competencia fue reconocida por el Estatuto valenciano en la última reforma de 2006 pero el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de hasta tres leyes de desarrollo de nuestro derecho autonómico relacionadas con régimen económico matrimonial y custodia compartida. Ante ello, la Asociación de Juristas de la Comunidad Valenciana, impulsó todo un conjunto de acciones y actividades para recuperar nuestro derecho civil propio. Ha recogido la aceptación institucional de más de 340 Ayuntamientos de la Comunidad, los Colegios de Abogados de toda la Comunidad, las entidades sindicales, las tres Diputaciones Provinciales junto a más de 40 asociaciones e instituciones de carácter transversal. Todos los partidos políticos de las Cortes están a favor de la propuesta liderada por la Asociación de Juristas de la Comunidad Valenciana y que supone un ejemplo de actuación de la sociedad civil, pero Ciudadanos parece que piensa quedarse sólo en este tema y no ha adelantado su voto a favor. Todavía puede pensarlo y no romper la unanimidad parlamentaria en las Cortes Valencianas, de lo contrario habrá que dar la razón a Elsa Punset cuando decía en su carta este fin de semana, que el partido ha ido abandonando lo que era su esencia, “la ciudadanía”.