Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

MALESTAR ENTRE LOS AMANTES DEL MOUNTAIN BIKE

El Ayuntamiento de Elche se compromete a mediar entre los ciclistas y el Seprona para evitar nuevas multas

La concejalía de Deportes va a realizar un catálogo municipal de pistas y sendas forestales, que tendrá que ser aprobado ratificado por la Generalitat Valenciana, para que los ciclistas puedan practicar deporte con libertad

Monserrate Hernández
  Elche | 04/07/2019

El ciclismo de montaña está en Elche en pie de guerra, aunque el deseo de los amantes de este deporte es escapar del conflicto y disfrutar, únicamente, de su pasión. Las denuncias recibidas por varios deportistas durante las últimas semanas por parte del Seprona, unidas al comportamiento de algunos guardias forestales, han provocado un profundo malestar entre los amantes de este deporte. Además de las sanciones, lamentan los enfrentamientos personales que se han producido.

Un grupo de afectados se ha dirigido al Ayuntamiento de Elche para expresar su malestar y solicitar una solución en este conflicto. Este jueves fueron recibidos por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y por el edil de Deportes, Vicente Alberola. Ambos mostraron su compromiso para mediar entre los ciclistas y el Seprona con la intención de evitar nuevas multas por utilizar sendas sin autorizar.

Ramón Abad ha explicado que desde la concejalía de Deportes y desde la concejalía de Seguridad mantuvieron “una reunión con un grupo de aficionados ciclistas que transmitieron una serie de problemas que estaban teniendo con los forestales de la Generalitat Valenciana y con los agentes del Seprona por la utilización de pistas forestales y diversas denuncias que habían tenido”.

El compromiso del Consistorio es firme: “Nos hemos comprometido a que, pese a no ser competencia municipal, vamos a mediar para buscar una solución a este problema”. En este sentido, se va solicitar un estudio al Secretario Municipal para poder mediar con la Subdelegación del Gobierno para que este problema se pueda solucionar.

Por otra parte, desde la concejalía de Deportes se va a trabajar en realizar un catálogo municipal de pistas y sendas forestales donde los ciclistas puedan practicar deporte con libertad. Este catálogo deberá ser ratificado por la Generalitat Valenciana. El problema está en que las rutas y senderemos que habitualmente usan los ciclistas son múltiples y muy diversos. En algunos casos, atravesando fincas privadas o no abiertas a deportistas y senderistas.

Desde el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se defiende que los usuarios que practican ciclismo por la montaña solo puede circular por sendas forestales que estén registradas como sendas PR o GR. En Elche apenas hay un par (la del barranco del Grifo y la del Palmeral. Los ciclistas, por su parte, apuntan que la Ley que rige la circulación de vehículos sin motor (Artículo 6.1) especifica que estos "podrán circular por todas aquellas pistas y sendas forestales en las que no esté prohibido este tipo de circulación". Muchos deportistas desconocen por qué sendas pueden transitar y por cuales no.