Los placeros del Mercado Central de Elche han abandonado este lunes sus puestos, instalados en la primera planta del edificio desde el inicio de las excavaciones arqueológicas realizadas en la planta baja.
A primera hora de la tarde han bajado la persiana y no la volverán a abrir tras la orden de desahucio aprobada y notificada el pasado viernes por la Junta de Gobierno Local.
Ahora disponen de dos días para vaciar los puestos y lo hacen con la sensación, según aseguran de que desde el equipo de Gobierno les ha engañado porque, según insisten, cuando negociaron con el ayuntamiento su traslado a la primera planta se les prometió que permanecerían en sus puestos hasta la finalización de las excavaciones arqueológicas y ellos entienden que eso suponía hasta la conclusión de la totalidad de fases a realizar. Por ello, no entienden que ahora se les obligue a desalojar sus puestos cuando.
Los placeros critican que el desalojo forzoso (sin consenso) aprobado por el equipo de Gobierno deja sin trabajo a más de una veintena de familias, teniendo en cuenta los empleados con los que contaban los puestos y los puestos de trabajo que se facilitaban fuera de ellos.
El concejal de Mercados, Carlos Sánchez Heras, ha señalado que los placeros tienen abierta la puerta a asentarse en alguno de los puestos de los mercados municipales de Plaza Madrid y Plaza Barcelona.
Mercadillo Plaza de las Flores
La incertidumbre se ha trasladado ahora a la Plaza de Las Flores, donde los lunes y sábados, se instala un mercadillo de seis o siete puestos. Sus titulares aún desconocen si tienen que abandonar la zona y si es así, como parece obvio, no saben ni cuándo lo van a tener que hacer ni qué solución se les va a ofrecer desde el equipo de gobierno.
Mayte, una de las comerciantes que tiene un puesto en ese mercadillo, ha lamentado que a día de hoy nadie les ha dicho qué va a suceder con ellos. Dice que los comerciantes tienen la sensación que se les está echando del lugar con medidas que están acabando con la actividad comercial en la zona centro.