El Ibuprofeno puede alterar la función renal

El Hospital General de Elche advierte que los medicamentos pueden no cumplir su función durante una ola de calor

Recomienda consultar con los farmacéuticos las precauciones que han de tomar los pacientes con su medicación

Sergio Navarro

Elche |

Varios medicamentos | EFE

El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche ha informado que algunos tipos de medicamentos pueden llegar a no cumplir sus funciones durante las olas de calor. Los expertos aseguran que algunos fármacos pueden agravar los efectos del calor.

Andrés Navarro, vocal de hospitales del Colegio Oficial de Farmacéuticos, recomienda consultar con los farmacéuticos las precauciones que han de tomar los pacientes con su medicación. Sobre todo si se trata de los grupos más vulnerables a las olas de calor como son los ancianos, lactantes, niños y pacientes con patologías crónicas y dependiente.

Algunos tratamientos para la hipertensión como captopril, enalapril o losartam pueden alterar la adaptación del cuerpo al calor o agravar los trastornos producidos. Otros fármacos pueden alterar la función renal como la aspirina o el Ibuprofeno o impedir la pérdida calórica como los antidepresivos, antihistamínicos, antiparkinsonianos.

Los medicamentos pueden perder su efecto o provocar efectos adversos en momentos en los que la temperatura sea muy elevada, por lo que deben ser conservados en lugares frescos y secos.