Recursos hídricos

La Confederación Hidrográfica del Segura valida la adjudicación de la construcción de la desalobradora de Riegos de Levante

Desestima el recurso de alzada presentado por cinco comunidades de base de la entidad contra la adjudicación del proyecto

ondacero.es

Elche | 07.03.2019 14:35

Imagen de los dos embalses de El Hondo (Poniente y Levante) y de los cultivos que los rodean
Imagen de los dos embalses de El Hondo (Poniente y Levante) y de los cultivos que los rodean | parquesnaturales.gva.es

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha ratificado la adjudicación de la construcción de la desalobradora de Riegos de Levante al desestimar el recurso de alzada presentado contra la misma por cinco comunidades de base de la entidad, concretamente la Comunidad de Regantes 4º Canal de Levante y 7ª Elevación de la Peña, la de Regantes de Bacarot, la Comunidad de Regantes 6ª y 7ª Elevación de Elche, la Comunidad de Regantes de Crevillente y la Comunidad de Regantes Sindicato de la Huerta de Alicante.

Los recurrentes alegaban una supuesta vulneración del derecho de información por cuanto entendían que no habían dispuesto con el tiempo de antelación suficiente del expediente, así como que cuestionaban que se estuviese cumpliendo con la obligación legal de obtener los permisos básicos y concesiones necesarias para la construcción de la desalobradora con carácter previo a su adjudicación.

La CHS ha desestimado el recurso presentado considerando que la inversión se aprobó en la Asamblea de junio de 2018, con el único voto en contra del presidente de la Comunidad de Regantes 4º Canal de Levante y 7ª Elevación de la Peña, sin que nadie la recurriera y en el marco de una acción en la que, insiste la confederación hidrográfica, se facilitó ya toda la información necesaria. Por ello, señala que en virtud de ese mandato de la Asamblea, se puso en marcha y tramitó el correspondiente expediente de licitación que finalizó con la adjudicación de la inversión aprobada.

Además, la CHS cree que la Asamblea en la que se adjudicó el proyecto fue legalmente convocada y la documentación de la misma fue accesible en tiempo y forma.

Respecto a la obligación de obtener los permisos básicos y concesiones necesarias para la construcción de la CHS ha validado el posicionamiento de Riegos de Levante de que los servicios objeto de contratación que se licitaron y adjudicaron, incluyen la redacción de proyectos, tramitación de permisos y autorizaciones, que son cuestiones imposible obtenerlas con anterioridad.

Resolución positiva para el presidente de Riegos de Levante

Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante, ha valorado de forma positiva la resolución, añadiendo que “se demuestra que las cosas “se están realizando bien”. Ha subrayado que con la resolución conocida se da vía libre al inicio del proceso para la construcción de una dotación que, según ha incidido, “va a permitir garantizar a los agricultores una parte muy importante de sus necesidades hídricas anuales”.