Medio Ambiente

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante denuncia la desecación de una zona húmeda de El Hondo

Pide al Servicio de Protección de la Naturaleza que abra una investigación para esclarecer los hechos

Onda Cero Elche | David Alberola García

Elche | 22.05.2019 10:01

Zona en la que se denuncia la desecación en el parque natural de El Hondo.
Zona en la que se denuncia la desecación en el parque natural de El Hondo. | Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la desecación de una zona húmeda en el parque natural de El Hondo.

Según un comunicado del grupo ecologista, se ha visto afectada una superficie de más de 100.000 metros cuadrados de saladar en la zona sureste de El Hondo y de especial protección ecológica, situada en el término municipal de Crevillent.

AHSA asegura que la desecación se debe a la apertura de un zanjón de drenaje que ya fue denunciado ante el Seprona en 2017. En esa ocasión se hizo referencia a la destrucción de vegetación protegida y la alteración del régimen hídrico del humedal.

Los ecologistas han lamentado que, en este tiempo, la Conselleria de Medio Ambiente "no haya tomado las medidas necesarias para evitar que, en plena época reproductora, quede desecado un saladar inundado y potencial zona de reproducción de aves acuáticas protegidas".

También han asegurado que el pasado mes de marzo denunciaron ante el Seprona la apertura de zanjones de drenaje en la zona norte del parque natural de El Hondo.

Asimismo, han señalado la importancia de evitar la alteración del régimen hídrico de las áreas naturales de los humedales protegidos, teniendo en cuenta el escaso régimen de lluvias que padece el sureste ibérico.