La entidad ecologista recuerda que es un ave catalogada como ‘Vulnerable’ desde 2013

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante pide medidas en las playas de Elche y Guardamar para proteger el chorlitejo patinegro

Insta señalizar las zonas protegidas de la costa con información del valor y la importancia de las especies vegetales y de fauna que habitan en esos ecosistemas

ondacero.es

Elche | 06.05.2018 10:54

Ejemplar de Chorlitejo patinegro
Ejemplar de Chorlitejo patinegro | Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

La Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente la adopción de medias de protección del chorlitejo patinegro, que es un ave que se reproduce en la arena de la playa, lo que lleva a que, por ejemplo, los trabajos de limpieza de esas zonas que se desarrollan con maquinaria pesado ponen en riesgo sus nidos.

La entidad recuerda que las medidas de protección a la nidificación de esa especie, recomiendan limitar la limpieza mecánica de la arena a partir de 8 metros del borde del mar.

Además, el colectivo ecologista ha instado además que, sobre todo en aquellos tramos del litoral de Elche y de Guardamar del Segura que están protegidos por la legislación europea, se instalen señales informativas explicando el valor y la importancia de las especies vegetales y de fauna que habitan en esos ecosistemas. El objetivo: que los visitantes puedan comprender y aceptar las limitaciones establecidas para esos espacios protegidos.

Y es que, a juicio de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, “en la actualidad la mayor parte de los usuarios de esas playas desconoce el carácter de zona protegida” del que gozan. De ahí la importancia de advertir con señales esa circunstancia.

Según recoge un comunicado público emitido por AHSA, la iniciativa llega después que un integrante del colectivo conservacionista hayan detectado en la playa de los Tosales de Guardamar un nido de chorlitejo patinegro. Un tractor de limpieza estaba realizando esa tarea en la zona, lo que ponía en riesgo el nido. El colaborador de la Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante advirtió al operario de la presencia de ese nido, evitando que pudiera ser aplastado por el tractor.

La entidad ecologista ha incidido en que el chorlitejo patinegro es una especie que desde 2013 está catalogada como ‘Vulnerable’ en el Catálgogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna.