Medioambiente

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante exige la limpieza de basura acumulada en el perímetro de El Hondo

Se dirige por escrito al Ayuntamiento de Elche a quien urge a impulsar medidas para evitar que la situación se repita

ondacero.es

Elche | 13.09.2018 16:49

Uno de los puntos del perímetro de El Hondo que AHSA pide limpiar
Uno de los puntos del perímetro de El Hondo que AHSA pide limpiar | Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

La Asociación de Amigos de los Humedales de Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado la presencia de un vertedero "ilegal" en el área perimetral de protección del parque natural de El Hondo, del que ha exigido su limpieza y clausura.

La entidad conservacionista ha pedido al Ayuntamiento de Elche la recogida de los residuos del vertedero y la adopción de las medidas necesarias para "evitar que se continúen vertiendo basuras".

También ha propuesto conformar un caballón de tierra en el límite de las parcelas afectadas para "obstaculizar el abandono de basuras y señalizar la prohibición de depositarlas y el carácter de espacio protegido de estos terrenos".

AHSA ha dirigido también un escrito a la Conselleria de Medio Ambiente para solicitar la retirada de los desechos depositados en varios puntos de la Sendera de Dolores, una vía pecuaria catalogada dentro del parque natural.

Los ecologistas demandan, "en cumplimiento del Plan de Ordenación de Recursos Naturales” que se inste al consistorio a que, como administración con competencias en la gestión de los residuos sólidos urbanos, "proceda a la clausura y limpieza" de ese vertedero.

Consideran que, además del impacto ambiental que causa el abandono de basuras en espacios naturales por la pérdida de calidad paisajística y la degradación del medio, la imagen que traslada a ciudadanos y visitantes es "tremendamente negativa".