Ha puesto los hechos en manos del SEPRONA

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante denuncia la presencia de vallas publicitarias en el monte público de la Sierra del Molar de Elche

Exige su retirada y acusa a la Conselleria de Medio Ambiente de “dejadez” en la protección y custodia del patrimonio público

ondacero.es

Elche | 25.03.2019 09:08

Vallas publicitarias en la Sierra del Molar
Vallas publicitarias en la Sierra del Molar | AHSA

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado la proliferación de vallas publicitarias en zonas de la Sierra del Molar de Elche, achacando la situación a la “dejadez” y “falta de interés” de la Conselleria de Medio Ambiente “en la protección y custodia del patrimonio público”.

El colectivo conservacionista ha recordado que en enero del año 2014 denunció a la conselleria de dos vallas publicitarias en la Sierra del Molar, espacio catalogado como Monte de Utilidad Pública.

Según ha explicado AHSA este lunes, ante aquella denuncia la dirección territorial de Alicante contestó que ya existía una reclamación del agente medioambiental de la zona, si bien ha lamentado que cinco años después “no solamente los soportes publicitarios denunciados continúan ocupando el monte público, sino que como resultado de la permisividad de la Administración autonómica, han proliferado nuevas vallas publicitarias”.

La situación ha sido puesta en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, a quien se ha pedido que se proceda a la retirada de éstas.

El grupo ecologista ha acusado a la Conselleria de Medio Ambiente de “permitir” que empresas privadas “se estén lucrando de forma ilegal, además de consentir una actividad que supone una infracción grave de la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana”. Ha añadido que la instalación de elementos publicitarios está provocando que “día a día aumente la degradación de los paisajes”.

Vallas publicitarias en la Sierra del Molar
Vallas publicitarias en la Sierra del Molar | AHSA