LA VALL D'UIXÒ

La Vall d’Uixó consigue dos subvenciones para rehabilitar la Torre de Benissahat y para crear alquiler social

Las ayudas de la Conselleria de Vivienda ascienden a 775.724 euros y es uno de los municipios de la provincia que más dinero recibe.

ondacero.es

Castellón | 11.01.2022 11:58

La Vall d’Uixó consigue dos subvenciones para rehabilitar la Torre de Benissahat y para crear alquiler social
La Vall d’Uixó consigue dos subvenciones para rehabilitar la Torre de Benissahat y para crear alquiler social | AyuntValldUixo

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha conseguido dos subvenciones de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana que ascienden a 775.724,85 euros. 484.056,01 euros corresponden al Pla Conviure para la rehabilitación de la Torre de Benissahat. Y 291.668,84 al Pla Recuperem Llars para la rehabilitación de viviendas para destinarlas a alquiler con fines sociales.

La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, ha recordado que el proyecto de puesta en valor de la Torre de Benissahat se presentó públicamente en verano y el presupuesto para este 2022 ya incluye su compra. “Ahora obtenemos esta ayuda de la Generalitat con la que podremos iniciar su rehabilitación y la de su entorno”, ha destacado.

En la Torre de Benissahat, que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se creará un espacio sociocultural y turístico de interpretación de la historia de la ciudad y una zona vinculada al museo arqueológico. En este sentido, Baños ha señalado que “el entorno de la plaza de l’Assumpció será una muestra de todas las civilizaciones que han pasado por la Vall”. Esta subvención se divide en varias fases para realizar las obras hasta 2025.

Por otra parte, a través del Pla Recuperem Llars se destinarán casi 300.000 euros a la rehabilitación de viviendas para destinarlas a alquiler con fines sociales. Uno de los proyectos es la creación de alquiler joven, de modo que el Ayuntamiento pueda poner a disposición de los jóvenes “viviendas públicas con un alquiler más asequible, para favorecer la emancipación y que no tengan que irse a otros municipios porque son más baratos”.

Baños ha apuntado que “ya empezamos a gestionar el presupuesto para 2022, de más de 34 millones de euros, con el reto de ejecutarlo para llevar a cabo proyectos importantes con recursos propios y que son la base para los próximos 30 años de nuestra ciudad”. A éstos se suman “las subvenciones que recibimos de otras administraciones, como estos fondos europeos”. De hecho, la Vall d’Uixó es uno de los municipios de la provincia de Castelló que más dinero ha obtenido del Pla Conviure y del Pla Recuperem Llars.