AGRICULTURA

Unió de Llauradors: las ayudas estatales para maquinaria agrícola son "insuficientes"

Los dos millones de euros destinados a sembradoras se terminaron en una hora

ondacero.es

Castellón | 19.07.2022 14:05

Unió de Llauradors: las ayudas estatales para maquinaria agrícola son "insuficientes"
Unió de Llauradors: las ayudas estatales para maquinaria agrícola son "insuficientes" | UNIÓ

Conseguir maquinaria de siembra directa a través de las ayudas estatales se ha convertido "casi en los juegos del hambre", según la Unió de Llauradors. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Plan Renove, ha destinado dos millones de euros en la subvención de este tipo de sembradoras. Los fondos, sin embargo, se han acabado en poco más de una hora. En total, se han reservado 4,55 millones para material agrícola, de los cuales, en cuatro días, se ha consumido ya el 97%. Carles Peris, portavoz del grupo, explica que esto se debe a que no son "suficientes". Además, la asociación critica que el orden de registro sea el único criterio de priorización en la concesión de la ayuda.

LA UNIÓ critica el formato de asignación, centrado únicamente en la fecha y hora del registro. “Es indignante que las ayudas se concedan con el cronómetro en la mano y por cuestión de segundos”. Para la organización no tener en cuenta otros criterios puede dejar fuera a agricultores profesionales por el mero hecho de que haya habido un fallo en su conexión o sea más lenta.

“No tiene ni pies ni cabeza que unos fondos que están en vigor hasta septiembre se conviertan casi en los Juegos del Hambre”, señalan desde la organización. “Además, el propio Ministerio estaría generando desigualdad, mostrando las vergüenzas de la brecha digital”, añaden.