EXCLUSIVA

El Sindic de Comptes pide que se anule el contrato del Provincial con Debón y alerta de que Telecso facturó más del doble de lo contratado en 2013

Así lo indica dentro de los borradores internos de la auditoria de 2015 que está realizando, unos documentos a los que ha tenido acceso Onda Cero Castellón y que se darán a conocer públicamente a partir del 22 de diciembre.

ondacero.es

CASTELLÓN | 08.11.2016 14:19

Hospital Provincial de Castellón.
Hospital Provincial de Castellón. | Onda Cero

El Sindic de Comptes pide que se tumbe el contrato del Hospital Provincial con el expiloto Alex Debón para la construcción de un hospital de Día en Vall d’Uixó cuya redacción se preparó en apenas dos días.Así lo indica dentro de las recomendaciones en el texto que fiscaliza los contratos del centro con terceros, unos documentos a los que ha tenido acceso Onda Cero Castellón y que se darán a conocer a partir del 22 de diciembre.

El Síndic de Comptes recomienda inutilizar el contrato del Hospital Provincial con Alex Debón para la construcción de un hospital de Día en Vall d’Uixó cuya redacción se preparó en apenas dos días. Concretamente, el contrato que se firmó en junio de 2011 indicaba que el Provincial alquilaba por 3,5 millones de euros por 25 años dos terrenos de Debón para la construcción de un hospital de día en Vall d’Uixó. El documento recogía además que una de las parcelas estaba pendiente de la recalificación legal necesaria para compatibilizar el uso industrial y asistencial.

Ese contrato, que ahora el Síndic recomienda inutilizar, nunca fue aprobado en Consejo de Gobierno del Provincial, por lo que el Síndic suplica ahora que pase por el Consejo para tumbarlo formalmente e indica que se invadieron las competencias de este órgano de gobierno.

Por otro lado, el Síndic de Comptes también pone de manifiesto en el texto que la empresa Telecso facturó correctamente los años 2014 y 2015 pero en 2013 facturó el doble de lo que tenía contratado hasta cobrar 1,3 millones de euros cuando tenía contratados 600.000 euros, al tiempo que menta otros concursos públicos que, a su juicio, no estuvieron bien realizados desde el año 2006 al 2015.

Las recomendaciones y el informe del Síndic definitivo se harán públicos a partir del 22 de diciembre y se presentarán a Les Corts dentro del informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat del ejercicio 2015.

Será entonces cuando se den a conocer públicamente tanto el informe sobre contratación a terceros, cuyo periodo de alegaciones ya ha terminado, como el que habla de contratos y gastos de personal cuyo periodo de alegaciones sigue abierto hasta el 18 de noviembre de 2016.