Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LUCHA ANTIMOSQUITOS

El Servicio Provincial de Plagas detecta dos especies de mosquitos en todas las fases del ciclo de vida en el área urbana de Almenara

El informe encargado por Diputación a técnicos de la Universitat de València recomienda hacer tratamientos por la presencia de Culex y Culiseta en diferentes estados.

ONDACERO.ES | CASTELLÓN
| 22/05/2017
Dos operarios realizando tareas programadas contra la proliferación de mosquitos.

Dos operarios realizando tareas programadas contra la proliferación de mosquitos. / ondacero.es

La Diputación de Castellón ha remitido al Ayuntamiento de Almenara los dos informes técnicos elaborados hasta el momento por el Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universidad de Valencia que recomienda realizar un tratamiento para controlar la proliferación de plagas de insectos para evitar el desarrollo de los estados inmaduros de mosquitos que ya han sido localizados en diferentes fases de desarrollo. La investigación se ha llevado a cabo durante los meses de febrero y marzo y el muestreo se ha realizado tanto en la marjal, en una primera visita en la que se comprobó también la presencia de zonas inundadas, como en el área urbana de la localidad.

Del trabajo de campo realizado que es fruto del convenio de colaboración de 36.000 euros suscrito entre el Gobierno Provincial y la Universitat se desprende que aunque en un primer muestreo no se detectó presencia de mosquitos en ninguno de sus estados del ciclo de vida, en la segunda visita efectuada a finales del mes de marzo se detectó la presencia de estados inmaduros, navículas, larvas L1, L2, L4 y mosquitos en fase adulta de las especies Culex y Culiseta.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha destacado que “aunque no existe una norma establecida para controlar con garantías una posible plaga los ayuntamientos deberían realizar hasta el mes de octubre una media de 18 intervenciones sobre los puntos de proliferación de mosquitos que hemos detectado”.

Asimismo, García ha señalado que gracias a este acuerdo, se han acometido ya 42 salidas por parte de los técnicos para controlar los posibles focos donde se ha detectado presencia de mosquitos en fase larvaria “y poder centrar así las actuaciones a realizar en cada municipio y ajustarlas a sus necesidades”. “Para que los ayuntamientos tengan todas las herramientas e información necesaria para saber cuándo y dónde atacar” ha apuntado el responsable provincial, desde el Servicio Provincial de Plagas “estamos remitiendo de forma periódica informes detallados sobre los resultados de los muestreos informando de as zonas analizadas, las especies encontradas así como recomendaciones a la hora de actuar ante la presencia de mosquitos en estados inmaduros, navículas y larvas”.