CRISIS AZULEJERA

Puig destaca la necesidad de adoptar una “acción ofensiva” para garantizar la viabilidad de la cerámica

El President de la Generalitat traslada a la UE la necesidad de acciones urgentes para garantizar la viabilidad de la industria azulejera

ondacero.es

Castellón | 11.10.2022 14:56

Puig destaca la necesidad de adoptar una “acción ofensiva” para garantizar la viabilidad de la cerámica
Puig destaca la necesidad de adoptar una “acción ofensiva” para garantizar la viabilidad de la cerámica | gva

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la necesidad de adoptar una “acción ofensiva” urgente para garantizar la viabilidad de la industria azulejera ante la situación “crítica” generada por el aumento de los costes del gas, con medidas inmediatas que permitan actuar para evitar el cierre de empresas.

El president ha subrayado además que ha trasladado al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, y reiterará esta tarde ante el vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, la necesidad de lograr una armonización de las ayudas directas para evitar la distorsión de la competencia que produce que países con mayor capacidad fiscal puedan subvencionar más a sus empresas. “Pedimos equidad e igualdad de oportunidades”, ha indicado.

Puig ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida en Bruselas con la jefa de unidad de Relaciones con Estados Miembros en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Yolanda García Mezquita, así como con el jefe económico adscrito a la misma dirección general, Miguel Gil.

El máximo responsable del Consell ha anunciado que el próximo martes reunirá a la Mesa de la Cerámica en Castelló de la Plana para abordar tanto las ayudas directas al sector por parte del Consell y del Gobierno central como la situación global, y también para informarles sobre las gestiones realizadas en esta misión institucional en Bruselas.

La reunión mantenida este martes en la Dirección General de Energía ha permitido abordar de qué manera la Generalitat puede coordinarse con las instituciones europeas para ayudar de manera inmediata a empresas en grave dificultad, así como para desarrollar medidas de carácter estructural para agilizar la implantación renovables y para propiciar actuaciones de ahorro y eficiencia energética.

En la UE existe “una conciencia clara del estado de la situación” y una “preocupación compartida”, ha señalado el president, quien ha agregado que, si bien es cierto que existen cuestiones estructurales que “no se van a poder cambiar de un día para otro”, lo que está claro es que “está en peligro” la industria cerámica y que se debe actuar.

Se trata, ha añadido, de “buscar todas las conexiones entre las instituciones para hacer frente a una situación extremadamente compleja”, ha indicado Puig, quien ha recordado que, paralelamente, se está también hablando con el Gobierno España para que se implementen las mismas ayudas que en Italia.

“Hay que hacer acción ofensiva para mantener a las empresas”, porque, “con los actuales precios del gas, es inviable el sector”, y, para ello, resulta imprescindible adoptar medidas paliativas, a través de ayudas ayudas directas, y, por otra parte, también avanzar en investigación y en el despliegue de energías renovables. Sobre este último aspecto, como ha manifestado Puig, el encuentro con el personal de la Dirección General de Energía ha servido para constatar el “alineamiento claro” con las políticas impulsadas desde la UE, que tendrán su plasmación en la directiva que se aprobará antes de final de año.