XIMO PUIG

Puig celebra la inclusión del sector de fritas y esmaltes en las ayudas del Gobierno al sector cerámico

La Diputación ya ha enviado al Gobierno de España el escrito de la mesa de seguimiento de ‘Salvem la ceràmica’ solicitando la máxima celeridad en la tramitación de las ayudas

Agencias | ondacero.es

Castellón | 01.02.2023 15:48

Puig afirma que las ayudas al sector cerámico deberán ser "importantes" porque las pérdidas "son muy altas"
Puig afirma que las ayudas al sector cerámico deberán ser "importantes" porque las pérdidas "son muy altas" | OC

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha celebrado este miércoles la inclusión del sector de fritas y esmaltes en las ayudas del Gobierno al sector cerámico. "Pensamos que es una muy buena decisión del Gobierno y nos sentimos satisfechos de que se amplíe el espectro de las ayudas", ha dicho.

El jefe del Consell ha explicado, así mismo, que la próxima semana o la siguiente se celebrará una reunión de la mesa de la cerámica y que se está trabajando bajo el concepto de 5.000 euros por trabajador de ayuda directa de la Generalitat.

"Seguimos recibiendo muchos proyectos de financiación a través del IVF y se agotarán seguro los 50 millones iniciales, y las ayudas directas estarán a disposición lo más rápidamente posible y creo que, una vez tomada la decisión, la ayuda llegará a las empresas en semanas", ha concluido.

Presión al Gobierno desde la Diputación

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha entregado hoy en el registro de la Subdelegación del Gobierno el escrito con las conclusiones de la reunión de la mesa de seguimiento de ‘Salvem la ceràmica’ celebrada el pasado 25 de de enero, para remitirlos al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El registro de los documentos se ha realizado en la sede gubernamental de la plaza María Agustina de Castellón, en presencia de la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten.

En el documento entregado por Martí en la Subdelegación del Gobierno constan las cuatro conclusiones pactadas por los integrantes de la mesa de seguimiento: máxima celeridad en la tramitación y concesión de las ayudas a los sectores gas intensivos; inclusión de las empresas de fritas, esmaltes y colorantes cerámicos; tener en cuenta la repercusión laboral, económica y social de las empresas afectadas en el territorio en el que están radicadas, y la posibilidad de que España retome las relaciones comerciales con Argelia.

El presidente de la Diputación cree que son «peticiones razonables y justas». También ha referido que hasta el momento la campaña de sensibilización emprendida por la sociedad de Castellón liderada por la Diputación y los ayuntamientos del clúster cerámico está obteniendo buenos resultados, porque «por una parte se han conseguido ayudas y, por otra, ayer mismo el presidente del Gobierno anunció que las fritas, esmaltes y colorantes cerámicos también podrán solicitarlas».

La próxima reunión de la mesa de seguimiento de ‘Salvem la ceràmica’ se celebrará el 14 de febrero. La anterior se realizó el pasado 25 de enero y en ella tomaron parte los alcaldes de Vila-real y l’Alcora, las alcaldesas de Onda, Vall d’Alba y Almassora, diputados provinciales de PSPV-PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos, y representantes de Ascer, Anffecc, Asebec, Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, UGT y Comisiones Obreras.