28A

El PSOE consigue el apoyo de la provincia de Castellón

Una de las fuerzas más favorecidas, además del Partido Socialista, que ha ganado en todas y cada una de las poblaciones que cuentan con más de 10.000 habitantes en Castellón, ha sido, Ciudadanos.

ondacero.es

Castelló | 29.04.2019 14:28

Ximo Puig - Elecciones 2019
Ximo Puig - Elecciones 2019 | Onda Cero

El partido socialista consolida su liderazgo en las elecciones autonómicas y logra también el apoyo de la provincia de Castellón. Y es que Ximo Puig ha ganado las elecciones en la Comunitat y esto le permite, reeditar el Pacte del Botánic. El socialista conseguía ayer 27 escaños en les Corts.Y podría gobernar con el apoyo de Compromís que suma 17 y con Unides Podem con 8 escaños. Del resto de partidos destaca la pérdida de escaños del Partido Popular, con 19, 12 menos que en 2016, Ciudadanos con 18 y VOX que irrumpía con 10 escaños.

Ante estos resultados que se conocían bien entrada la madrugada de hoy, los partidos políticos de Castellón no han tardado en reaccionar. En los micrófonos de Onda Cero Castellón, el líder de los socialistas Ximo Puig, mostraba a la sociedad castellonense como una sociedad abierta, libre y dispuesta a seguir avanzando. Además, miraba con precaución aunque con optimismo las elecciones municipales del 26 de mayo

Y una de las fuerzas más favorecidas, además del Partido Socialista, que ha ganado en todas y cada una de las poblaciones que cuentan con más de 10.000 habitantes en Castellón, ha sido, Ciudadanos.

Así es, Ciudadanos ha quedado tercero en la provincia por detrás del Partido Popular pero, sí consigue esa segunda posición en la capital de la plana. Además, también logra superar al pp en municipios clave de la provincia como son Vila-real, Benicàssim y Burriana.

Y precisamente, en Castellón en la Onda, Merche Ventura, que ha consolidado su escaño en Les Corts, aseguraba que van a trabajar sobre todo por el bienestar de la ciudadanía de Castellón, por la educación y por la sanidad. Por cierto, sepan que Ciudadanos ha conseguido en la Comunitat un total de 6 escaños.

Y en estas elecciones los más damnificados han sido el Partido Popular y Compromís. Mientras el PP hacia una lectura positiva porque en Castellón han tenido una media de votos más favorable que en el resto de provincias de la Comunitat, Compromís, recurría incluso a la posibilidad de que vuelva a haber elecciones si no se llega a ningún acuerdo en la investidura de Pedro Sánchez.

Por su parte, en los comicios nacionales, donde el PSOE ha logrado obtener dos representantes de los cinco que van al Congreso de los diputados por Castellón, serán la secretaria ejecutiva contra la Violencia de Género, Susana Ros, y el ingeniero Germán Renau.

Los otros tres escaños quedan repartidos entre el partido popular, que estará representado por Óscar Clavell y que deja fuera a Juan José Pérez Macián,; Por Ciudadanos, con Sandra Julià, que repetirá en el congreso; y el tercer escaño, será para Unidas Podemos, con la representación de María Luisa Saavedra. Queda así claro que en las elecciones generales, la provincia de Castellón apostaba también por los socialistas. Tanto en las votaciones provinciales como en las más locales.

Las elecciones generales han sido votadas En la ciudad de Castelló con resultados optimos para el PSOE, que obtenía 26 mil 295 votos. La segunda fuerza en la capital de la Plana es Ciudadanos con 17 mil votos y la tercera el partido popular con 16 mil. Le sigue Podemos con 13 mil y VOX que consigue 10.735. Se hunde Compromís que queda sexto con algo más de 4 mil votos.

Por cierto que la participación ha aumentado respecto a las generales de 2016 en 4,52 puntos, al pasar de una participación del 72,59% al 77,11.