SEGURIDAD

La Policía Local de Castelló impulsará un canal whatsapp con institutos para la detección temprana del acoso

Comunic@Jove es un programa con el que el Ayuntamiento de Castellón pretende establecer un canal directo a través de whatsapp entre jóvenes de 12 a 15 años y la Policía Local para generar una comunicación próxima, que genere confianza y que sea útil.

ondacero.es

Castellón | 15.10.2018 10:44

La Policía Local de Castellón presentando Comunic@Jove en el IES La Plana.
La Policía Local de Castellón presentando Comunic@Jove en el IES La Plana. | ondacero.es

Hoy en el IES La Plana las clases no empiezan con una asignatura sino con una charla de la Policía Local de Castellón. El concejal de Seguridad, Antonio Lorenzo, también asiste a la sesión de presentación de Comunic@Jove, un novedoso programa con el que el Ayuntamiento de Castellón pretende establecer un canal directo a través de whatsapp entre jóvenes de 12 a 15 años y la Policía Local para generar una comunicación próxima, que genere confianza y que sea útil. La presentación también ha contado con la participación de los oficiales José María Villegas, Antonio José Martínez e Inmaculada Beltrán.

Lorenzo destaca que se trata de una “iniciativa pionera para acercar el servicio público que presta la Policía Local también a los más jóvenes, para que perciban a los agentes como aliados y que este canal directo de comunicación se convierta en una herramienta fundamental de prevención”. La tecnología, ha añadido el edil, se convierte en una aliada para impulsar este proyecto gracias al uso de un canal tan habitual entre los jóvenes como el whatsapp.

Comunic@Jove permitirá establecer, en su fase de implantación, una canal directo de comunicación entre la Policía Local y los delegados de clase de 2º y 3º de la ESO (en el IES La Plana también participará 1º de la ESO) de seis institutos de la ciudad con el objetivo de facilitar información sobre campañas policiales, difundir consejos útiles para este segmento de población, acercar información de interés sobre ámbitos como la movilidad, pero también para que los estudiantes puedan trasladar consultas o plantear dudas a la Policía Local de una manera ágil y directa.

“Este nuevo programa ejemplifica los avances hacia el modelo de policía de proximidad por el que está apostando el Ayuntamiento de Castellón y el convencimiento de que los jóvenes son un público esencial al que dirigirse para que vean en los agentes de Policía Local un aliado para resolver situaciones que les preocupan”, ha defendido el concejal Antonio Lorenzo.

El oficial José María Villegas explica que a través de Comunic@Jove se difundirán los mensajes para que los delegados puedan reenviarlos a sus grupos de clase y así multiplicar el público al que llega. Además, este canal de whatsapp no solo permitirá que los delegados planteen consultas sino que también podrá recibir mensajes particulares de los estudiantes en caso de que necesiten ayuda o asesoramiento por motivos de acoso, violencia de género, discriminación y, en general, todos aquellos que afecten a su dignidad y seguridad personal. Este mes se realizarán las charlas informativas en los seis institutos de Castellón en los que arrancará el programa en una primera fase y, posteriormente, se valorará la incorporación del resto de centros docentes. Además, se requerirá autorización paterna y materna de los menores.

El concejal Antonio Lorenzo ha insistido que esta nueva herramienta “es una canal de comunicación con los y las estudiantes ante situaciones de abuso, de acoso y de cualquier otro tipo de violencia. Un programa en el que la Policía Local en colaboración con los tutores y responsables educativos de los centros escolares intentará buscar la mejor solución para atender las necesidades de nuestros jóvenes”.

Comunic@Jove también facilitará que se comunique un problema cuando es incipiente, que se pueda asesorar sobre cómo resolverlo e incluso hacer una tarea de acompañamiento en caso de que sea necesario. El oficial Villegas ha explicado que “la franja de edad de 13 a 15 años es clave para establecer una relación de confianza, que valoren la prevención y que tengan una percepción mucho más amplia del trabajo policial”.