PROTESTAS

La Plataforma contra la MAT anuncia acciones contra la reanudación de los trabajos

La línea pasa por 16 municipios: Morella, Cinctorres, Castellfort, Vilafranca, Ares, Benassal, Culla, Atzaneta, Les Useres, Vall d´Alba, Vilafames, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló y Almassora, cuenta con 189 torres eléctricas, algunas de hasta 46 metros de altura.

ondacero.es

Castellón | 05.10.2023 14:24

Los municipios de Castellón afectados por la línea de alta Tensión que proyecta Red Eléctrica lanzan un grito de socorro a la Diputación
Los municipios de Castellón afectados por la línea de alta Tensión que proyecta Red Eléctrica lanzan un grito de socorro a la Diputación | Noalamat

La Plataforma contra la MAT, la línea de muy alta tensión, que promueve Red Eléctrica anuncia acciones directas contra la compañía que esta semana ha reanudado los trabajos de cimentación de postes en la zona de Tirig, donde se ha corregido el trazado por afectar al patrimonio del barranco de la Valltorta.

Las asociaciones que están en contra de esta infraestructura aseguran que generará una herida insalvable en los territorios entre Morella y Almassora.

Alertan que no hay acuerdo con los propietarios de los terrenos, 'aunque la empresa intente forzarles a firmar las expropiaciones', como asegura el portavoz de la plataforma Miguel Ángel Troncho que denuncia que la línea pasa por encima de viviendas cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda una distancia de 400 metros.

La línea está declarada de utilidad pública lo que posibilita a las expropiaciones forzosas, aunque se podrían evitar si los ayuntamientos de Borriol, Atzaneta y Sant Jon de Moró, en desacuerdo con esta MAT, alegaran conjuntamente. La línea pasa por 16 municipios: Morella, Cinctorres, Castellfort, Vilafranca, Ares, Benassal, Culla, Atzaneta, Les Useres, Vall d´Alba, Vilafames, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló y Almassora, cuenta con 189 torres eléctricas, algunas de hasta 46 metros de altura.