PATIM

Patim lanza una campaña para concienciar sobre los estigmas vinculados a las adicciones y la identidad de género

Patim y la Diputación de Castellón han presentado hoy una campaña de sensibilización con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre los estigmas que siguen vinculados con las adicciones y la identidad de género

ondacero.es

Castellón | 28.06.2022 14:30

  Patim lanza una campaña para concienciar sobre los estigmas vinculados a las adicciones y la identidad de género
Patim lanza una campaña para concienciar sobre los estigmas vinculados a las adicciones y la identidad de género | patim

Para fomentar la reflexión sobre distintas situaciones cotidianas a las que se enfrentan los adolescentes se ha editado un cómic que plantea dos itinerarios alternativos. “Cambio de rumbo”, del que se han editado 2.000 ejemplares, pone en evidencia la importancia de la toma de decisiones individuales ante la presión del grupo o del entorno familiar, la revisión de estereotipos, creencias y valores.

El presidente de Patim, Francisco López, ha señalado que “todos somos el resultado de un proceso aprendizaje en el que alternamos aciertos y errores, porque cada día nos enfrentamos a muchas preguntas que resolvemos de forma consciente o inconsciente”. “Las drogas no van a desaparecer de nuestra sociedad, por lo que no queda otro remedio que aprender a convivir con ellas y este cómic intenta poner en valor la capacidad de superar dificultades, en especial aquellas que surgen del desconocimiento y los prejuicios”, añade el sociólogo.

Santiago Calaforra es autor del guión, en el que ha colaborado el equipo técnico de Patim, y que ha dado vida la ilustradora Sandra García. En “Cambio de rumbo”, el lector o lectora puede modificar la historia en función de las decisiones que adopta y alcanzar el final del cómic con dos perspectivas distintas. La obra se puede obtener en formato digital e impreso. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que Naciones Unidas institucionalizó en 1987 y que este año lleva por lema #Cuidadosentimeposdecrisis. Luis Bolumar ha vuelto a diseñar el cartel que Patim utiliza este año para enmarcar los actos institucionales.