El partido socialista de Vila-real, tras ganar las elecciones pero perder la mayoría absoluta, ha anunciado que empezará el próximo lunes con la ronda de contactos, para empezar con las negociaciones para un posible pacto de gobierno.
Tras emitir un comunicado oficial el partido de Vila-real, el candidato José Benlloch ha estado en los micrófonos de Más de Uno Vila-real para explicar como serán las posibles negociaciones con los partidos que van a tener representación municipal en el Ayuntamiento, que podrían arrancar con el grupo Compromís.
Comunicado de la secretaria general del PSPV-PSOE de Vila-real, Silvia Gómez
Ante las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación, el PSPV-PSOE de Vila-real queremos explicar:
1. Tras los resultados del 28M, ya dijo nuestro candidato a la alcaldía, José Benlloch, que entablaría, como es su obligación, conversaciones con los grupos políticos que obtuvieron representación en el Ayuntamiento. En especial, con Compromís, partido con el que hemos gobernado en Vila- real ocho de los 12 años desde el cambio en 2011.
2. Los análisis de las elecciones se han ido realizando en las distintas ejecutivas del partido (el martes en el PSPV-PSOE de Valencia, el miércoles la Ejecutiva provincial de Castellón analizó los resultados. Así se están convocando los distintos órganos estatutarios correspondientes y el lunes se reunirá la Ejecutiva de Vila-real para analizar la situación, vistas ya las conclusiones del resto de órganos superiores.
3. La convocatoria de las elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 23 de julio de 2023 ha cambiado calendarios y marca también la agenda.
4. Será pues a partir del lunes cuando se plantearán las rondas de contactos y las posibles negociaciones en su caso para formar gobierno en el Ayuntamiento de Vila-real. Siempre pensando en el bien y futuro de Vila- real y no en los intereses de nadie.
Respecto a esta cuestión:
Queremos dejar meridianamente claro que nuestro candidato a la alcaldía es el actual alcalde, José Benlloch, que es quien fue elegido con el apoyo unánime de toda la agrupación socialista de Vila-real. Candidato que, en un momento tan complicado para el partido, ha obtenido el apoyo del 39.24% del electorado, con 9.366 votos, a 10 puntos de la segunda fuerza política, Partido Popular y a casi 30 de las otras dos que han obtenido representación municipal, Compromís y Vox.
Por tanto, queremos dejar claro que no está en negociación el candidato que los vecinos y las vecinas han votado con casi 10.000 votos.
A partir de ahí, estamos abiertos como siempre lo hemos hecho al diálogo y al consenso, como hemos demostrado siempre. Jamás en 12 años y teniendo mayoría absoluta los últimos ocho años hemos gobernado solos, pues para el PSPV-PSOE de Vila-real lo importante es trabajar por nuestro pueblo y, con quienes podamos compartir programa, cuantos más lo hagamos asumiendo responsabilidades y tareas, mejor.
Ejemplo de este gobierno de acuerdos y diálogo que hemos practicado siempre es el propio programa socialista, que parte de un amplísimo consenso social y político, con 68 de las 100 propuestas planteadas surgidas del acuerdo prácticamente unánime (95% del Pleno, a excepción de Vox) tras el proceso de participación pública de la Agenda Urbana. O las más de 200 medidas surgidas de la Mesa del Pacto por el Renacimiento, del que han formado parte todos los grupos con representación municipal y a la que posteriormente se sumaron también Ashiovi y Ucovi.