CEVISAMA

Nuevo revés para la industria cerámica: se suspende Cevisama 2022

La crisis energética del sector cerámico, agravada por la guerra, obliga a posponer Cevisama a 2023.

ondacero.es

Castellón | 31.03.2022 14:53

 Nuevo revés para la industria cerámica: se suspende Cevisama 2022
Nuevo revés para la industria cerámica: se suspende Cevisama 2022 | Cevisama

La situación crítica que sufre la industria, resaltan desde la organización, hace "inviable" la celebración del certamen del 13 al 17 de junio. Cevisama, que ya tuvo que aplazar su habitual cita de febrero debido a la sexta ola de la pandemia provocada por el Covid-19, pospone ahora la edición de junio por la crítica situación que atraviesa su pilar expositivo, la industria cerámica, que se enfrenta a un escenario de gran incertidumbre y consecuencias impredecibles tras la invasión rusa de Ucrania.

Desde el comité organizador señalan que el estallido del conflicto bélico ha provocado una escalada insostenible de los precios del gas y el sector, una industria gasintesiva, se enfrenta ya a paros de producción y ajustes laborales en forma de regulaciones temporales de empleo (ERTE). El director comercial de Feria Valencia, Jorge Fombrillida, explica que la situación es "tan crítica" que obliga a la organización a posponer la edición al próximo año.

Comunicado Cevisama

Al inasumible coste energético, hay que sumar otros factores que complican todavía más la crisis sectorial: los problemas de abastecimiento de arcillas -la mayoría procedían de Ucrania- y el encarecimiento generalizado de otras materias primas, así como de los costes logísticos. La industria cerámica, además, ha perdido el mercado ruso -que ocupó el puesto 12º entre los principales destinos de la cerámica española el año pasado-. En este contexto, y pese a que la demanda estaba respondiendo de forma muy positiva -el prerregistro de visitantes era un 25% superior al de anteriores ediciones-, el escaparate comercial ha ido perdiendo fuerza hasta el punto de no ser lo suficientemente atractivo como para celebrar la feria.

Feria Valencia, con el respaldo del comité organizador, convoca la siguiente cita del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023.