CONTRA INCENDIOS

Montán ultima un proyecto para limpiar el monte y aprovechar los restos para fabricar pellet

El Ayuntamiento trabaja en un proyecto de ordenación forestal para reducir el riesgo de incendio y aprovechar sus recursos.

Sergio Fornas: “Hoy se cumple un año del inicio del incendio y hemos avanzado mucho en materia de prevención y extinción

Onda Cero Castellón

Castellón | 25.03.2024 16:09

Archivo - Incendio de Villanueva de Viver.
Archivo - Incendio de Villanueva de Viver. | Archivo - EFE

Hoy se cumple un año del incendio que se inició en Villanueva de Viver y que afectó gravemente a Montán y otros municipios del Alto Mijares. Por eso, el Ayuntamiento ha querido aprovechar esta fecha para incidir en la sensibilización acerca de los riesgos del fuego y de la necesidad de tratar adecuadamente su entorno natural para prevenir ese tipo de incendios.

Con ese objetivo está trabajando para elaborar un proyecto de ordenación forestal del municipio y así acometer de forma ordenada y sistemática la limpieza del monte y también aprovechar los restos para fabricar pellet.

Sergio Fornas, alcalde de Montán, ha asegurado que “este último año hemos estado trabajando intensamente en el equipo de Gobierno para ayudar a evitar desgracias como la de hace un año y hemos avanzado mucho en materia de prevención y extinción. Sin ir más lejos, esta misma semana hemos puesto en servicio, en colaboración con la Generalitat, un nuevo depósito de agua para garantizar una mejor respuesta en caso de incendio, con una inversión de 127.000 euros”.

El alcalde de Montán ha explicado que “estamos en conversaciones porque queremos conseguir que la Generalitat nos facilite la gestión para la limpieza del monte y así prevenir incendios y, además, crear puestos de trabajo en el pueblo con la construcción de una fábrica de pellet”.

En esta línea, el Ayuntamiento de Montán está trabajando para instalar una fábrica de pellet, que se nutriría de todos estos restos de poda y de limpieza, además de que sería un estímulo para crear nuevos puestos de trabajo en el pueblo.

Los pellets han emergido como una solución versátil y respetuosa con el medioambiente. Estos diminutos cilindros compactados se fabrican a partir de materiales como la madera, la biomasa o el plástico reciclado.

Crear una faja verde de autoprotección

Por eso, el Ayuntamiento ha querido aprovechar la jornada para concienciar acerca de lo que Montán ha hecho durante todo este año, en el que, entre otras cosas, ha propuesto sumar a la faja de autoprotección existente con otra perimetral de carácter verde y repoblando con especies pirorresistentes autóctonas, como la morera y el ciprés.

Y es que el Ayuntamiento de Montán ha pedido ya un permiso a la Generalitat para efectuar en el territorio del Monte Calvario, que es propiedad del Ayuntamiento, una acción medioambiental consistente en eliminar todos los restos acumulados durante los últimos años y, además, hacer un tratamiento silvícola a los árboles que allí quedan. Por otra parte, cuando no se limpia el monte, aumenta la masa vegetal y, por lo tanto, aumenta el combustible que necesita el fuego para provocar incendios como el del año pasado.

Hay que tener en cuenta que un incendio se produce cuando el fuego encuentra algo que prenda, y los restos forestales son el mejor combustible natural, “por lo que es fundamental limpiar, limpiar y limpiar”, ha incidido Sergio Fornas.