CASTELLÓN PUEBLO A PUEBLO

L'Alcora, tierra de cerámica, empieza sus fiestas patronales

La localidad de l'Alcora es la protagonista en una nueva edición de 'Castellón pueblo a pueblo'.

ondacero.es

Castellón | 18.08.2023 14:13

En una nueva entrega de 'Más de Uno Castellón' en la sección 'Castellón pueblo a pueblo' nos acercamos a la localidad de l'Alcora, que a partir de este viernes inicia sus fiestas patronales: les festes del Crist, desde este 18 de agosto hasta el próximo 3 de septiembre.

Ubicada en la comarca del Alcalatén, hoy viernes tendrá lugar en primer término la imposición de las bandas a la Reina de las fiestas, Claudia Rodríguez, así como a las damas de honor. Después, se inaugurará la Nit de L'Art, que consta de siete exposiciones que estarán hasta el último día de las fiestas, ya en septiembre. Se trata de un evento cultural que comenzará en la sala de exposiciones del consistorio.

Un total de 17 días festivos en los que no faltará la música (de hecho el 1 de septiembre actuará el cantante Álvaro de Luna), ni la gastronomía (con la ruta del caragol), entre otros puntos relevantes en tono festivo. Además, tanto en julio como en agosto se organizan actividades diarias comprendidas para todas las edades.

En l'Alcora se encuentran varios puntos de interés, como el Museo de Cerámica, con más de un siglo de antigüedad. Cuenta con cerámica alcorina, donde se exponen las etapas en la decoración de esta, además de exposiciones temporales que se albergan.

En el casco urbano, el Castillo de l'Alcalatén, una fortaleza del siglo XII, ofrece grandes vistas y se ubica junto a una ermita románica. Y cómo no, la Ruta de las Ermitas de la población, que permite descubrir los parajes de la comarca y pasar por las de San Vicente y San Cristóbal.

A destacar también la conocida como la Rompida de la Hora, que se celebra durante la Semana Santa, en Viernes Santo. Protegida por la UNESCO, consta de tambores que rugen con fuerza al mismo tiempo, creando así una acústica espectacular y muy sonora.