PRESUPUESTOS 2023

La Junta de Gobierno Local aprueba el Proyecto de Presupuesto para 2023 por 195,87 millones

El equipo de Gobierno confía en aprobar los presupuestos antes de que finalice el año

ondacero.es

Castellón | 16.12.2022 14:02

La Junta de Gobierno Local aprueba el Proyecto de Presupuesto para 2023 por 195,87 millones
La Junta de Gobierno Local aprueba el Proyecto de Presupuesto para 2023 por 195,87 millones | Ajuntament de Castelló

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el Proyecto de Presupuesto General para el año 2023 por 195,87 millones de euros que, una vez consolidado con los presupuestos de los patronatos municipales asciende a 197,37 millones. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que estas cuentas “están pensadas para el mantenimiento y refuerzo de las políticas sociales, verdes y de impulso económico”.

“El Ayuntamiento encara el nuevo ejercicio con una economía local saneada, que permite afrontar los retos de futuro con mayor capacidad de gestión y seguir incrementando la inversión en políticas sociales”, ha indicado. Marco también ha recalcado que la propuesta de presupuestos para 2023 recoge 7,55 millones de euros de inversión para el desarrollo de proyectos ejecutados con fondos europeos. De ellos, 5,97 millones para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

La concejala de Hacienda, Monica Barabás, ha recalcado que el presupuesto recoge un total de 16,7 millones de euros para inversiones reales para diferentes proyectos para la ciudad. “Además, se trata de un presupuesto en el que, un año más, crece la inversión en políticas sociales al incrementar la partida para bienestar social y alcanzar los 17,63 millones”, ha indicado.

El presupuesto deberá ser aprobado en un próximo pleno previsto para finales de mes tras pasar el plazo de presentación y estudio de enmiendas. El próximo lunes se ha convocado una junta de portavoces en la que se abordará el orden de intervención de los grupos y de los tiempos en el debate de la aprobación del Presupuesto General para 2023, del Ayuntamiento y entes vinculados, del citado pleno a convocar más adelante.

El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha señalado que “este es el presupuesto que necesita la ciudadanía de Castelló en esta situación en que cada vez cuesta más llenar el carro de la compra y pagar la factura de la luz; es un presupuesto que, por un lado, garantiza servicios públicos, que es la mejor manera de garantizar nuestros derechos y ayudar a la ciudadanía en la actual coyuntura, y son unas cuentas que hacen que el Ayuntamiento sea motor económico de la ciudad, creando puestos de trabajo, gracias a la inversión que captamos, no solo de fondos europeos, sino también de la colaboración con otras administraciones, como es la Generalitat Valenciana”.

Ha destacado, aun así, que “es un presupuesto aprobado en el plazo que toca, y esto es importante porque significa que vamos a garantizar además que la sociedad civil y todo el tejido asociativo de la ciudad tengan en tiempo y forma los recursos que el Ayuntamiento les da, a través de subvenciones o convenios singulares, y que dinamiza, crea ciudad, crea territorio, y forma parte de un gobierno que cree en la ciudadanía y su participación en el Castelló de todas y todos”.

El tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, ha destacado que “el último presupuesto del Acord de Fadrell es el que mejor aterriza nuestras ideas para fijar el cambio de rumbo en el Ayuntamiento a largo recorrido”. Ha subrayado que las "políticas ecologistas se consolidan en la ciudad" y ha sostenido que el presupuesto en medio ambiente crece un 30% o en medio millón de euros respecto a 2015 . Así, el presupuesto en Transición Ecológica se sitúa en 2023 en los 1,8 millones de euros, con partidas para avanzar en transición energética, reactivación agroecológica, cuidado del territorio y educación ambiental.

Asimismo, ha resaltado que la Concejalía de Vivienda consolida un presupuesto de 1,6 millones frente a los apenas 78.000 euros que había en 2015. Vivienda iniciará la redacción de los proyectos de rehabilitación del Programa Barrios e incrementará los alquileres asequibles.