PLAN DE RECICLAJE

Ignasi García insiste en cambiar nuestros "modelos de consumo"

Castelló presenta el plan estratégico que define la hoja de ruta del reciclaje en la ciudad

ondacero.es

Castellón | 03.12.2021 12:48

Ignasi García insiste en cambiar nuestros "modelos de consumo"
Ignasi García insiste en cambiar nuestros "modelos de consumo" | Castelló

Un Plan que, según asegura Ignasi García, marcará la hoja de ruta en materia de residuos en la ciudad de Castelló de la Plana en los próximos cinco años y permitirá, como Ayuntamiento, dotar la administración local de un recurso clave para el control y coordinación de todas las acciones que se lleven a cabo en materia de residuos; a planificar el futuro de los servicios de recogida y gestión de residuos; proporcionar a los técnicos municipales información cualitativa y cuantitativa para mejorar con criterios de calidad; y facilitar una planificación temporal y económica de las distintas acciones.

Entre otros, el Plan Local de Residuos (PLR) surge de la necesidad de dar cumplimiento a las previsiones contenidas en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, así como de las directivas europeas que marcan que sólo el 10% de los residuos que genera la ciudadanía acabe en un vertedero en 2035.

En esta línea, el PLR se fundamenta en 4 ejes temáticos, 14 líneas estratégicas y 56 acciones que definen el modelo de ciudad sostenible y verde hacia el que camina la ciudad de Castelló. Cuatro bloques basados en el consumo responsable, la prevención y la reutilización; la mejora en la gestión de residuos; la transparencia y sostenibilidad económica en la gestión de residuos; y en la educación ambiental para fomentar el reciclaje.

El concejal Garcia ha destacado la necesidad de este PLR para avanzar hacia un cambio de hábitos porque “la sostenibilidad del planeta pasa sí o sí por cambiar nuestros comportamientos”. “Lo hacemos porque si queremos transformar la actual crisis de emergencia climática que vivimos tenemos que cambiar nuestros modelos de consumo de usar y tirar y encaminarnos hacia alternativas como la economía circular y la regla de las 5R: reducir, reutilizar, reciclar, recuperar y reparar”, reivindica Garcia.