La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado en su visita al puerto de Benicarló que, en los Presupuestos de 2023, "la Generalitat ha aumentado un 13 por ciento la inversión en puertos y costas de Castellón hasta los 3,5 millones de euros".
Acompañada por la alcaldesa, Xaro Miralles, y por la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, la consellera ha subrayado que "en los presupuestos de la Conselleria para 2023 hay consignados para la provincia de Castellón 33,5 millones de euros, el 11% del total del presupuesto de todo el departamento y que resulta una cantidad muy equilibrada con el peso poblacional de la provincia".
Asimismo, Torró ha resaltado que su departamento "va a invertir en global más de 4 millones de euros en la adecuación del litoral de Benicarló y en hacer más transitable gran parte del entorno costero".
Para la consellera, "las actuaciones que hay programadas harán que los vecinos y vecinas de la zona y los muchos turistas que la visitan puedan disfrutar al completo de todos los espacios que ofrece la ciudad".
Así, Rebeca Torró ha explicado que la Conselleria va a proceder a la renovación integral del paseo marítimo para "darles a los peatones más protagonismo además de llevar a cabo la adecuación de casetas del Puerto de Benicarló". Estas dos actuaciones contarán con una inversión de 2,7 millones de euros.
Según la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el puerto de Benicarló es una "pieza clave" en el desarrollo económico de la localidad y de toda la provincia y con la rehabilitación integral del paseo marítimo se conseguirá convertir el puerto "en una calle más de la localidad". "Lo abrimos a la ciudad y a toda la ciudadanía y reubicamos las casetas a lo largo de este trazado", ha dicho.
Además, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se llevarán a cabo dos actuaciones más en el término de la costa, en la zona playa del Surrac y en la playa Mar Xica, "con el objetivo de hacer completamente accesibles las playas y calas del municipio", ha apuntado Torró.
Estas obras se enmarcan en el Plan de Actuaciones en la Costa y disfrute de la ribera del mar (PACMAR30), que tiene una clara orientación medioambiental y paisajística.
PLAYA DEL SURRAC
En la mejora de la accesibilidad de la playa del Surrac destaca la creación de un mirador a distinto nivel desde donde se pueden divisar hasta las Islas Columbretes. También se adecuará un área estancial ajardinada, con zonas de descanso y de picnic, así como caminos para la integración de itinerarios ciclistas y peatonales de aproximadamente de 4.000 metros cuadrados.
De igual forma, se acondicionará una zona recreativa incluyendo un tobogán de ladera, se mejorará la accesibilidad del Camino de la Fosa del Pastor y los caminos Fosa del Pastor y Camí d'Aiguadoliva, que en el tramo que linda con la parcela se integra en la ruta Eurovelo 8 de la red ciclista europea de 70.000 kilómetros de longitud y que recorre 11 países.
En cuanto al equipamiento y mejora de la accesibilidad a la playa de la Mar de Xica en el lado del Puerto de Benicarló, destaca la creación de una zona de estancia para ciclistas y peatones, así como aparcamientos para personas con movilidad reducida y una zona de estancia con mesas de picnic.
Igualmente está prevista una zona de esparcimiento, con juegos infantiles y biosaludables, calistenia, entre otros. La parcela queda enlazada por tres sendas peatonales que conectan todas las zonas a través de un Domo.
NUEVO PASEO
En el Puerto de Benicarló se va a llevar a cabo la construcción de un nuevo paseo que lo conecte con la Playa del Morrongo y cuya rampa de acceso garantice la accesibilidad. Se dará uniformidad al pavimento en el paseo y la acera de acceso a las casetas y se renovarán las instalaciones portuarias, con la construcción de unas nuevas casetas de pescadores.
También se procederá a la instalación de farolas de iluminación para el paseo y el vial contiguo, mobiliario urbano, y la construcción de pérgolas que proporcionen zonas de sombra a lo largo del nuevo paseo.