La organización agraria FEPAC-ASAJA ha advertido que la huelga convocada formalmente por UGT y CCOO entre el 15 y 21 de diciembre para el colectivo de trabajadores del envasado y manipulado de la Comunitat es "totalmente inoportuna" y "castigará" muy especialmente a los citricultores de Castellón. Así se ha manifestado el presidente de esta federación de productores, Néstor Pascual, quien ha alertado también que, dado el retraso de la campaña de clementinas en la provincia, "el daño a los productores de Nules de Castellón causado por la parálisis en los almacenes de confección será infinitamente mayor".
Según la federación agraria, la situación de los productores de estas mandarinas es "ciertamente muy complicada", pues "a la mala marcha de la campaña, con precios en el caso de las mandarinas precoces incluso por debajo de costes, se unió recientemente el efecto de las lluvias torrenciales que han disparado los daños por 'pìxat' en las clementinas de mitad de campaña". Pese a ello, y como quedó reflejado en la reunión sectorial celebrada el pasado 7 de diciembre, aquellos agricultores que aceptaron el consejo de FEPAC-ASAJA de realizar tratamientos de piel y optaron por retrasar sus cosechas tienen más del 80 por ciento de su fruta en unas condiciones "extraordinarias", según la organización.
Por este motivo -ha asegurado FEPAC- y dado que Valencia ha apurado ya la mayor parte de sus campos, "la oportunidad de suministro para estas fiestas de mandarinas de buena condición se da ahora fundamentalmente en Castellón y Tarragona". La acumulación de humedad, sin embargo, ha menguado el tiempo que estas mandarinas podrán seguir en los árboles, de ahí que la convocatoria de paro en la semana de mayor intensidad comercial del año sea en esta ocasión "más desaconsejable si cabe" porque "paralizará no sólo la confección sino también recolección", ha añadido.
FEPAC-ASAJA estima que hasta 250.000 toneladas de clementinas amenazan con quedarse en los árboles si no se trabaja en esa semana "crítica". "Y si no se sirven las clementinas valencianas, es evidente que los clientes de nuestros comercios buscarán alternativas y Marruecos aprovechará su oportunidad", ha advertido el presidente de FEPAC-ASAJA.
Por otra parte, la federación agraria cree que las peticiones de la plataforma sindical supondrán un "importante incremento" de los costes de producción. En tanto muchas de estas exigencias afectan a la capacidad para organizar el trabajo en los almacenes justo cuando mayor repunte tienen en su actividad, FEPAC-ASAJA considera que, además, afectará a la productividad del sector, "que podría verse seriamente resentida". "Si esos mayores costes, como viene ocurriendo esta campaña o en otras tantas anteriores, no se pueden repercutir en los precios, al final quienes se verán perjudicados serán los citricultores", ha augurado Pascual.
Por todo ello, el presidente de FEPAC-ASAJA ha reclamado "cordura y sentido común" a los sindicatos de clase en la negociación, y que "no caigan en la tentación de pedir lo que no se puede dar porque será pan para hoy y hambre para mañana, tanto para los asalariados de los almacenes como para los agricultores".