Día Internacional Contra el Acoso Escolar

FAMPA Castelló ofrece una formación online para prevenir el acoso escolar desde la familia

Este martes, 2 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el Bullying o el Acoso Escolar para concienciar sobre elriesgo de esta lacra en los niños de todo el mundo, así como para buscar soluciones a este problema, que es percibido por uno de cada cuatro alumnos en España.

Juanjo Tovar

Castellón | 02.05.2023 10:14

El martes 2 de mayo, Día Internacional Contra el Acoso Escolar, la FAMPA Castelló Penyagolosa, junto con la formadora y psicóloga Suni Marmaneu, ofrece una formación online titulada «Stop al Acoso Escolar» de 18 h a 19 h.

La formación se centrará en la prevención del acoso desde la familia y el acompañamiento emocional. La formadora, Suni Marmaneu, abordará el tema del acoso escolar entre iguales, dando indicadores para detectarlo y sugerencias para evitar que se desarrolle tanto en las escuelas como en casa. "Es responsabilidad de todos educar para prevenir, crear un clima de confianza en que la víctima pueda pedir ayuda y transmitir a los niños/as y adolescentes una base de valores para enfrentar críticamente estas situaciones", destacan desde la asociación.

En esta charla también se reflexionará sobre el ciberacoso, que ha aumentado con la tecnología y el nuevo modelo educativo en línea a causa de la COVID-19. También se planteará el tipo de modelo que tienen los adolescentes en las redes sociales y si este se adapta a los valores familiares.

"Por otro lado, abordaremos la importancia de que la familia participe activamente con el personal docente y no docente que trabaja en el colegio. Es crucial fomentar la comunicación entre las familias y la escuela para promover una convivencia escolar exitosa y que nuestros hijos encuentren un apoyo seguro en las aulas que ayude a prevenir el acoso escolar y a conseguir una tolerancia cero hacia la violencia", explica FAMPA Castelló Penayolosa en un comunicado.

La charla es dirigida a familias con hijos mayores de 5 años y también a educadores y docentes interesados en prevenir el acoso entre iguales. Se podrá seguir a través de aquí.

Uno de cada cuatro alumnos en España sufre Bullying

Este martes, 2 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el Bullying o el Acoso Escolar para concienciar sobre el riesgo de esta lacra en los niños de todo el mundo, así como para buscar soluciones a este problema, que es percibido por uno de cada cuatro alumnos en España.

Así lo refleja el IV Informe sobre acoso escolar 'La Opinión de los Estudiantes', de la Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR, que destaca que el 24,4% de los alumnos españoles percibió en el curso 2021-2022 que existía acoso escolar en su clase, una cifra por encima de la del año anterior, cuando lo detectaba el 15,2% de los estudiantes, pero una percepción que sigue por debajo de la de 2019, que se situaba en el 34,1%.

El trabajo concluye que el acoso escolar "está cambiando desde el parón escolar de la pandemia". Así, el tipo de acoso escolar más común en el último curso fueron los insultos, motes y burlas(89,5%), mientras que el resto de formas de meterse con la víctima se redujeron. Los golpes y patadas pasan del 38% de 2020-21 a un 31,8% en el estudio actual.

La mayoría de encuestados piensa que el acoso escolar afecta a una sola persona (51,3%) y que la víctima lo lleva sufriendo desde hace más de un año (un 29,9% así lo considera). Entre los motivos por los que se produce el acoso escolar destacan el aspecto físico de la víctima (56,5%) y las cosas que hace o dice (53,6%). Menos frecuente, pero también destacable son las buenas notas (20,7%) o el hecho de que el agresor sea agresivo (20,2%).

En referencia a los agresores, el estudio destaca que en el 72,6% de los casos la agresión se lleve a cabo entre varias personas. Un incremento que viene registrándose en los últimos años y que ya alcanza a tres de cada cuatro casos de acoso escolar detectados en este informe (frente al 43,7% en 2018 y 2019).