CASTELLÓN PUEBLO A PUEBLO

Los enclaves característicos de Onda en 'Castellón pueblo a pueblo'

En la sección 'Castellón pueblo a pueblo' de Onda Cero Castellón, viajamos hasta el municipio de Onda para conocer un poco más sobre su gastronomía, su cultura y, en definitiva, los enclaves destacados de la localidad.

ondacero.es

Castellón | 10.08.2023 08:22

En 'Más de Uno Castellón' hablamos sobre el municipio castellonense de Onda, en la sección 'Castellón, pueblo a pueblo'. La alcaldesa de la localidad, Carmina Ballester, y la concejala de turismo, María Baila, han sido las protagonistas del espacio en la edición de este miércoles 9 de agosto. Ambas han tratado temas de actualidad y han comentado las próximas fechas festivas en Onda, que esta semana vivirá la Feria Medieval.

En cuanto a la oferta gastronómica, también hemos hablado con varios comercios del pueblo y nos han contado que el producto estrella más demandado ahora es el pastís de Onda, que se trata de una coca salada que se puede elaborar de varias maneras y que puede contener varios rellenos. Entre ellos, tomate, pimiento, atún y huevo e, incluso, patata, bechamel, longaniza y morcilla. Cierto es que, según nos dicen, el más clásico se trata del de tomate y verdura, que se puede encontrar en todo el municipio.

Un producto que, antiguamente, se conocía por degustarlo los viernes en sustitución de la cena de ese día. Ahora, se consume durante todo el año y se suele demandar para cualquier tipo de evento, como un cumpleaños. En la parte más dulce, el producto más destacado es la pelota de flare, que se fríe y se rellena de crema, además de añadir azúcar para complementar. Otra de las opciones es el panquemado, conocido en Onda como 'regañà'. Se compone de higos, pasas y nueces. Por su parte, la paella es otro de los platos que tampoco falla en Onda, como en el resto de la Comunitat Valenciana. Además, en la localidad cada bar tiene sus especialidades, como las mollejas y las tapas variadas.

SITIOS CLAVE QUE DESCUBRIR EN ONDA

Con el lema 'Siente Onda' promovido por el consistorio local, la localidad trata de atraer visitantes en la época estival a enclaves característicos, como el Museo del Azulejo o el centro histórico, donde también está el castillo. Este se encuentra situado a 284 metros sobre el nivel del mar y ocupa una superfície de unos 25.500 metros cuadrados. Una fortificación que terminó conquistando el rey Jaume I en el año 1238 para pasar a dominio cristiano. Además de ello, se puede pasear por el Parque natural de la Sierra de Espadán, enclave estratégico natural del territorio. De igual forma, como turismo activo está el embalse del Sichar como otro punto clave de Onda.

En clave cultural, la Feria Medieval celebrará una nueva edición durante el mes de agosto (los días 11, 12 y 13) y también se llevarán a cabo conciertos y eventos variados.