PRESUPUESTOS DIPUTACIÓN

La Diputación aprueba 188,2 millones de presupuesto para 2023 con el voto en contra del PP

El pleno extraordinario de la Diputación de Castellón ha aprobado hoy los presupuestos de #MésCastelló para 2023 de 188,2 millones de euros con los votos favorables del equipo de gobierno compuesto Partido Socialista y Compromís, y del Grupo Ciudadanos.

ondacero.es | Europa Press

Castellón | 13.12.2022 14:37

La Diputación saca adelante los presupuestos de 188 millones de euros para 2023
La Diputación saca adelante los presupuestos de 188 millones de euros para 2023 | dipcas

La Diputación de Castellón ha aprobado este martes en un pleno extraordinario los presupuestos para 2023, que ascienden a 188,2 millones de euros, con los votos a favor del equipo de gobierno -PSPV-PSOE y Compromís- y Ciudadanos (Cs) y el voto en contra del Partido Popular tras ser rechazadas sus enmiendas.

El diputado de Hacienda, Santiago Agustí, ha explicado que estos presupuestos consolidan la línea de crecimiento en términos económicos y políticos y aumentan un 5,84 por ciento respecto a 2022, "lo que supone una garantía de gestión futura en la Diputación". Agustí, que ha mostrado su preocupación por la situación del sector cerámico, ha recordado que la deuda de la Diputación está en cero y ha subrayado que si es posible se incorporarán remanentes a los presupuestos "para no tener que suscribir ningún préstamo".

La portavoz e Cs, Cristina Fernández, ha lamentado que en los presupuestos hayan desaparecido el plan digital empresarial y el convenio de proyectos europeos, y ha destacado que el plan de empleo "no ha sido lo exitoso que debiera, ya que el mecanismo empleado no está bien formulado con plazos muy ajustados, lo que ha hecho que muchos ayuntamientos hayan tenido que renunciar a él". Así mismo, ha indicado que en materia de turismo tiene la "sensación" de que se hacen acciones sueltas, "sin atender a la estrategia general".

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha apuntado que se trata del presupuesto "más ambicioso de la historia de Castellón" y "garantía de un gobierno que desarrolla políticas valientes". Ha destacado el Plan de Obras y Servicios y los fondos de cooperación municipal, y ha recordado al Gobierno central la "necesaria reforma de la financiación no solo autonómica, sino también municipal".

Por su parte, la portavoz del PP, Marta Barrachina, ha afirmado que "otro presupuesto es posible", pues este "ni es histórico ni es para estar orgullosos, ya que significa más deuda, más impuestos y más promesas incumplidas". "Es un presupuesto para ponerse a llorar, que abandona al comercio, a las familias y a los municipios del interior", ha añadido. Barrachina ha señalado que "hoy no pierde el PP, sino los castellonenses porque piden una Diputación que ponga en el centro de su acción sus problemas".

"SATIFACCIÓN"

Finalmente, el presidente de la Diputación, José Martí, ha agradecido a todos los grupos el tono con el que ha discurrido el debate, y ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación de las cuentas "para hacer más Castellón, un Castellón más fuerte". "En este mandato nos ha pasado de todo, y la Diputación siempre ha estado ahí, al lado de los ayuntamientos y fundamentalmente de los más pequeños; y ha estado al lado de la ciudadanía, y especialmente de las personas más vulnerables", ha añadido.

Martí ha resaltado que el presupuesto se ha aprobado dentro del plazo "para comenzar un año trabajando a pleno rendimiento y ejecutando las cuentas públicas desde el primer día, una manera de trabajar de un gobierno progresista, rápido y eficiente, que ha dado estabilidad a la institución"; y ha lamentado no haber llegado a un consenso con el PP, "pues el presupuestos es perfectamente asumible por todas las fuerzas políticas", ha dicho.

En el pleno de este martes también se han aprobado otras cuestiones como el Plan Anual de Contratación para 2023, el Plan Estratégico de Subvenciones para 2023-2025, las bases de ayudas o beneficios sociales para 2023, y la plantilla y Relación de Puestos de Trabajo para 2023, entre otras.