CAUSAS DEL DERRUMBE

Un cúmulo de circunstancias podría haber ocasionado el colapso de las 18 viviendas derrumbadas en Peñíscola

Hablamos con el arquitecto y Director General de Calidad y Rehabilitación de la Generalitat, Alberto Rubio acerca de las causas del suceso.

ondacero.es

Castellón | 27.08.2021 13:43

Las familias desalojadas tras el suceso han podido regresar hoy a sus viviendas para recoger en apenas diez minutos y escoltadas por bomberos y policías algunos enseres personales. Sigue la investigación para saber por qué se cayó el edificio en el que murieron una mujer y un niño y por nuestros micrófonos ha pasado hoy el Director General de Calidad y Rehabilitación de la Generalitat, Alberto Rubio. Nos contaba que no hay una sola causa, pero que hay que aprender de este suceso y revisar nuestras viviendas para evitar hechos similares.

Las causas del derrumbamiento del edificio

Las primeras hipótesis hablan de la confluencia de varias circunstancias como la cercanía del mar, el tipo de construcción de adosado, la falta de mantenimiento del edificio y también las lluvias de los días anteriores, no obstante la causa inicial no se podrá determinar hasta la próxima semana que concluyan los estudios de los técnicos.

La urbanización ha sido desalojada y la mayoría de los propietarios con viviendas todavía en pie volverán hoy a sus residencias habituales, ya que tan solo 17 de los 55 propietarios tenía aquí su primera vivienda. Los que la han perdido permanecerán instalados en hoteles de la zona.

La colaboración ciudadana: impecable y esencial

Cabe recordar que las viviendas están situadas en una ladera y cuentan con 55 apartamentos de los que 18 han caído. El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha dispuesto el decreto de luto oficial ante “esta tragedia que ha llenado de dolor, no sólo a los familiares y amigos de las personas afectadas sino a todos los que vivimos en esta localidad, en expresión del sentimiento de toda la Corporación municipal y como testimonio del profundo dolor de la ciudad de Peñíscola por tan triste acontecimiento”. Además agradecía la colaboración ciudadana que dice, ha sido fundamental para encontrar durante la tarde de ayer a la última de las víctimas, que fue localizada sin vida gracias a su teléfono móvil.

Hoy minuto de silencio en Peñíscola, Castellón y también Morella donde era vecino la víctima de 15 años, que había ido a Peñíscola a pasar unos días con su padre y su pareja, también fallecida en el siniestro.