La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha denunciado que, únicamente durante los últimos tres años, la provincia de Castellón ha perdido más del 55% de los consultorios auxiliares de verano que sí operaban en 2019. Una situación que afecta especialmente a las localidades que en estas fechas ven aumentar especialmente su población debido al turismo.
Desde la central sindical han explicado que, “mientras hace tres años las comarcas castellonenses contaban con 18 instalaciones de este tipo operativas, esta temporada apenas hay 8 abiertas y, muchas de ellas, se encuentran infradotadas de personal y solo operan en horario reducido.
En concreto, este verano se encuentran cerrados los consultorios de Peñismar y Pintor Sorolla en Peñíscola, Las Fuentes de Alcossebre, Azulmar y Vila-mar en Benicàssim, Avenida del Mar de Orpesa, las Fuentes de Benassal, la Torre de Almassora, el de la Marjaleria de Castellón o el de Montanejos.
Además, tanto los dos consultorios abiertos en Benicàssim como los dos de Orpesa, así como el de Moncofa apenas cuentan con un médico y un profesional de enfermería para atender a una población que, en estas fechas se multiplica exponencialmente. “A esta situación se suman casos como el de la playa de Nules, donde en julio solo se ha atendido los días 5, 11, 12 y 13 de 15.30 a 18.00 horas y los días 4 y 8 de 9 a 14.00 horas; el del Puerto de Burriana, que ha reducido sus servicios y derivado las Urgencias al centro de salud, a varios kilómetros de distancia; o el Torrenostra de Torreblanca, que en julio y agosto solo da servicio de 9 a 11.15 horas”, han reseñado desde CSIF.