CÍTRICOS

Cerca de diez mil personas saldrán hoy a la calle para reivindicar una citricultura más justa

Procedentes de 18 pueblos de la comarca de la Plana, se reunirán en Nules para decir BASTA a una situación que califican de “insostenible”. Lo harán a las 7 y media de la tarde y llevarán los chalecos naranja para hacer la concentración más representativa hasta el momento.

ondacero.es

Castellón | 25.02.2019 14:34

Imagen de archivo: cítricos.
Imagen de archivo: cítricos. | Onda Cero

Cerca de diez mil personas saldrán hoy a la calle para reivindicar una citricultura más justa en la provincia de Castellón. Las cifras más impactantes son los casi 70 millones de euros en pérdidas y las 200 mil toneladas de clemenules que se ha quedado sin recoger. Unas cifras sin precedentes que según las asociaciones agrícolas, convierten a la presente campaña en la peor de la historia.

En Castellón, 12 mil collidors han dejado de percibir hasta 15 millones de euros en salarios. Todo, culpa de un comercio desleal que apunta a las políticas Europeas a las que el gobierno central, de momento, no ha plantado cara.

Hoy los citricultores aunarán fuerzas y, procedentes de 18 pueblos de la comarca de la Plana, se reunirán en Nules para decir basta a una situación que califican de “insostenible”. Lo harán a las 7 y media de la tarde y llevarán los chalecos naranja para hacer la concentración más representativa hasta el momento.

Y es que según César Estañol, portavoz de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, es necesario activar ya la cláusula de salvaguarda para los productos de Sudáfrica. Si no, advierte, cuando quieran reaccionar ya será demasiado tarde.

Estañol asegura que les ha defraudado mucho la reacción tan débil que han tenido las administraciones tras sus múltiples movilizaciones, ya que esperaban alguna solución al respecto.

Ha dicho, en Onda Cero Castellón, que ahora muchos partidos políticos están llevando a cabo propuestas, pero teme que lo estén haciendo por ser un año electoral. En este sentido, espera que no sean solo promesas de cara a las elecciones y que cumplan todo lo que están diciendo.

Estañol ha explicado que en la concentración leerán un decálogo en el que pedirán desde ayudas directas a los pequeños productores hasta la revisión y modificación del acuerdo comercial firmado por la Unión Europea y Sudáfrica.

Y a este respecto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado la importancia de crear un Observatorio Permanente que permita tener las cifras de pérdidas y ganancias registradas y así, poder avalar en caso de ser necesario, la cláusula de salvaguarda.

Y es que Europa, se escuda en no tener los datos necesarios ni las evidencias pertinentes para poder aplicarla al sector citrícola español.

Además, ha criticado que en estos momentos las personas que trabajan en este sector no tienen un salario digno ni ajustado a sus labores. Por ello, ha asegurado que este próximo fin de semana, realizan unas jornadas citrícolas en las que está prevista la visita del Ministro, Luis Planas.

Pretende buscar nuevos mercados para intensificar la presencia en China y Japón y que el sector no se resienta tanto con las políticas europeas.