PRIMERA REUNIÓN VECINAL

Castellón plantea una zona dotacional junto al IES Miquel Peris y deja a la ciudadanía la definición de su uso concreto

El concejal Rafa Simó destaca la respuesta ciudadana a la primera reunión del proceso participativo que acercará el Plan General a los barrios.

ondacero.es

CASTELLÓN | 13.12.2016 08:37

El concejal Rafa Simó destaca la buena respuesta que ha tenido la ciudadanía en la primera reunión del proceso participativo que acercará el Plan General a los barrios.
El concejal Rafa Simó destaca la buena respuesta que ha tenido la ciudadanía en la primera reunión del proceso participativo que acercará el Plan General a los barrios. | ondacero.es

El proceso participativo en los barrios del Plan General de Castellón ha arrancado este lunes con la reunión del Grau centro como zona de estudio. Bajo el lema Pla General Castelló, ciutat viva, más de medio centenar de personas han acudido al Casal Jove del Grau para conocer de primera mano las propuestas abiertas planteadas por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón y hacer llegar sus sugerencias.

El concejal de Ordenación del Territorio y teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, se ha mostrado satisfecho con la respuesta ciudadana. “La sensación que tenemos es que la gente quería información sobre el Plan General y cómo les afecta en su entorno más inmediato y quería que se les escuchase. Y este proceso participativo cumple con esas dos expectativas”. El edil ha estado acompañado a nivel técnico por Fernando Calduch, coordinador del área de Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Urbanos, y Consuelo Leal, jefa del área de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Castellón. A esta primera reunión también ha acudido el equipo de Gobierno prácticamente al completo y otros concejales de la Corporación Municipal. Además, Simó ha añadido que “después de esta reunión han comprobado que sus aportaciones pueden ser importantes para definir el modelo de ciudad y, sobre todo, para determinar aspectos que marquen el día a día de su barrio”.

Los técnicos municipales de Urbanismo han dado unas pinceladas de los grandes objetivos planteados para esta zona como son el aumento de zonas dotaciones, zonas verdes, la conexión de ejes viarios ahora inacabados y la reducción de suelo residencial. Posteriormente, han sido los vecinos y vecinas quienes han podido participar bien planteando preguntas, consultando dudas o haciendo sugerencias. En cuanto a las preguntas, los vecinos se han interesado por el proyecto Grau Xarxa Oberta y su implementación y por el futuro del solar situado frente a la piscina Emilio Fabregat. El resto de participantes ha optado por cumplimentar las encuestas en las que han respondido sobres las necesidades de su barrio, las carencias que han detectado, las mejoras que se pueden acometer además de preguntas abiertas para que pudieran dejar las reflexiones que creyeran oportunas. A partir de ahora, se analizarán las propuestas que han hecho llegar a través de estas encuestas y estudiar su incorporación al Plan General.

Entre los ejes urbanísticos para el Grau centro para su valoración que han trasladado los técnicos municipales, los vecinos han podido conocer la propuesta de la reserva de una zona dotacional entre el IES Miquel Peris y la rotonda del camino Serradal es una de las propuestas que se ha expuesto para la valoración por parte de la ciudadanía. El uso concreto de esta zona dotacional se deja abierto a la definición de uso concreto por parte de los vecinos y vecinas salvo una pequeña superficie, la más próxima al camino Serradal, que prevé inicialmente como hábitat de biodiversidad por su flora y fauna a propuesta del Grupo para la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) y otros colectivos vecinales.

Según han explicado, esta zona dotacional abarca unos 42.000 metros cuadrados que en el anterior Plan General estaba prevista como residencial. Otro de los planteamientos trasladados a los vecinos y vecinas que han acudido hoy al Casal Jove para sumarse al proceso participativo del Plan General ha sido la reducción de las áreas de expansión urbana con respecto a las que se proponían en el año 2000. En cambio, se propone completar las manzanas de las edificaciones que dan frente a la calle Juan de Austria, creando un nuevo vial que será el límite del casco urbano por el lado Oeste. Además, se mantienen las unidades de ejecución en trámite 73 UE R y 58 UE R, que ahora se presentan como Chamberga y Ciudadela respectivamente. Con la urbanización de la unidad Chamberga se consigue la conexión viaria de la avenida Juan de Austria con el grupo San Pedro y el centro educativo L’Illa.

Respecto al sistema viario, la actuación más importante será completar la urbanización de las dos calles situadas a ambos lados de la vía del ferrocarril del puerto hasta conectar con la rotonda situada en el cruce de la autovía de acceso a PortCastelló con el camino Serradal. También se ha trasladado la mayor homogeneización de las alturas de edificación. Por último, cabe destacar que el desarrollo urbanístico de la zona delimitada como Grau centro también contempla el proyecto Grau Xarxa Oberta para conectar las distintas dotaciones existentes desde la plaza de la Barrasota hasta el parque del Pinar.