REIVINDICACIÓN

Castelló per la Llengua reivindica la protección de los derechos de las personas valenciano-parlantes

La idea, tal y como han señalado, es que "en ningún caso ninguna persona por hablar en valenciano tenga que renunciar a ningún servicio público que los hablantes de castellano sí tienen garantizados".

ondacero.es

Castellón | 15.11.2019 14:30

Imagen de archivo.
Imagen de archivo. | Onda Cero

La Plataforma Castelló per la Llengua -que engloba una veintena de entidades, asociaciones, sindicatos y partidos políticos- ha elegido este año la protección de los derechos de las personas valenciano-parlantes como una de las principales reivindicaciones durante los actos conmemorativos de la firma de les 'Normes de Castelló' hace 87 años.

Así, la Plataforma ha organizado este año en torno al 21 de diciembre -fecha en que se produjo la firma de Les Normes de Castelló en 1932- un conjunto de actos bajo el lema 'Dret al valencià, igualtat real'.

Según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Castelló per la Llengua, Toni Vizcarro, consideran que después de los años que está en marcha la Ley de Uso y Enseñanza del valenciano, han de pedir otros instrumentos legales, sociales y cívicos "que garanticen la protección de los derechos de las personas valenciano-parlantes".

La idea, tal y como ha señalado, es que, "en ningún caso", ninguna persona por hablar en valenciano tenga que renunciar a ningún servicio público "que los hablantes de castellano sí tienen garantizados". "Por eso pensamos que necesitamos una Ley de Igualdad Lingüística para equiparar el derecho de utilizar el valenciano y el castellano", ha añadido.