INFRAESTRUCTURAS

Castelló adjudica por 1,4 millones el nuevo puente sobre el Río Seco con el que impulsa la inversión de fondos europeos de la EDUSI

La alcaldesa, Amparo Marco, explica que esta nueva infraestructura ayudará a mejorar la conexión entre barrios.

ondacero.es

Castellón | 04.05.2018 07:43

Castelló adjudica por 1,4 millones el nuevo puente sobre el Río Seco con el que impulsa la inversión de fondos europeos de la EDUSI.
Castelló adjudica por 1,4 millones el nuevo puente sobre el Río Seco con el que impulsa la inversión de fondos europeos de la EDUSI. | ondacero.es

La Junta de Gobierno Local prevé adjudicar hoy el nuevo puente sobre el Río Seco por un importe de 1.433.709 euros a la empresa Becsa. El nuevo puente conectará la avenida de l’Alcora con el Raval Universitari a través de la prolongación de la calle Jesús Martí Martín, una infraestructura proyectada en el Plan General del año 2000.

“Este puente permitirá mejorar la conexión entre barrios y eliminar la barrera urbanística que aún separa la zona Oeste del resto de la ciudad”, ha explicado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que se ha mostrado convencida de que estos fondos Feder “van a contribuir a transformar Castellón y dar el impulso definitivo a un nuevo modelo urbanístico que recupera espacios para las personas y apuesta por una movilidad más sostenible”.

Esta nueva infraestructura incorporará una vía ciclista, paso peatonal, dos carriles de circulación, zonas ajardinadas, pérgolas para dar sombras y un mirador sobre el río Seco. En este sentido, la primera edil ha subrayado la “mejora en la calidad de vida para las decenas de estudiantes que ahora cruzan el río por el lecho para acudir a sus clases en el IES Bovalar”.

Además, la construcción de este puente se enmarca dentro de una intervención global que “pretende convertir el río Seco en un eje ambiental que vertebre el territorio; tenemos la oportunidad de mirar al Río Seco desde una nueva perspectiva”, ha apuntado Marco.

Este proyecto, que había recibido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) previo a su licitación, se apoyará sobre dos estribos laterales situados a cada margen del río con una luz de paso o vano –distancia entre pilares- de 43,5 metros de longitud. Además de la parte más funcional, con la vía ciclista, el paso peatonal y los dos carriles de circulación para el tráfico rodado, a nivel urbanístico la intervención se completará con la instalación de pérgolas para dotar al puente de áreas de sombra, zonas de ajardinamiento, alumbrado y un mirador sobre la ribera del río Seco.

Cabe recordar que la actuación incluye la ampliación de la rotonda ubicada en el cruce de la avenida de l’Alcora y la Quadra Saboner, que pasará a tener un diámetro interior de 24 metros y de 40 metros en el exterior con el objetivo encajar la entrada y salida del nuevo puente sobre el río Seco y mejorar la seguridad vial en este punto.

El primer proyecto dentro de la estrategia EDSUI se adjudicó la semana pasada y corresponde a la creación de cinco nuevos kilómetros de carriles bici y, en breve, está prevista al adjudicación de otro proyecto: la instalación de plataformas móviles en diferentes paradas de autobús para hacerlas más accesibles, seguras y eficientes.