Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CULTURA

Camins del Penyagolosa pone en valor su patrimonio arquitectónico y natural el sábado en Atzeneta del Maestrat y Culla

Las Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales diseñadas en colaboración con la UJI se prolongarán todo el mes

ONDACERO.ES | CASTELLÓN | 09/09/2016

Multitud de personas han descubierto ya la muestra

Multitud de personas han descubierto ya la muestra / ondacero.es

Las Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales confeccionadas por la Diputación de Castellón en colaboración con la Universitat Jaume I llegan este fin de semana a Culla y Atzeneta del Maestrat para seguir poniendo en valor el interior de la provincia y potenciar la candidatura a Patrimonio Mundial Unesco de Camins del Penyagolosa a través de los municipios que la integran.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha destacado la “naturaleza de una propuesta que nos lleva a recorrer la historia de un territorio único. Viviendo desde dentro nuestro patrimonio y redescubriendo un entorno impregnado de cultura e historia que son el mejor testimonio de una provincia repleta de tesoros arquitectónicos y patrimoniales”.

Así las cosas y después de dar a conocer el rico patrimonio arquitectónico y cultural que esconden Les Useres, Llucena y Castillo de Villamalefa a los 124 asistentes que participaron en la primera visita guiada, esta segunda convocatoria abrirá de par en par las puertas de dos nuevos pueblos de Camins del Penyagolosa desde las 10.00 horas.

En horario matinal, el más de un centenar de asistentes ya inscritos realizarán rutas guiadas por los cascos históricos con paradas obligatorias en los numerosos edificios con atractivo arquitectónico. Así, mientras en Atzeneta los visitantes conocerán de cerca edificios como la Torre de la Presó, las murallas medievales, o la iglesia parroquial de Sant Bartomeu, entre otros; en Culla la Antiga Presó, el Hospital, la iglesia parroquial de El Salvador y el Archivo histórico serán protagonistas de la ruta guiada.

Ya por la tarde, tendrán lugar las salidas por los alrededores de las localidades para que los inscritos disfruten del patrimonio natural y los paisajes rurales “que tejen en nuestro interior un escenario de película con una riqueza natural inigualable”.

Una vez superado el fin de semana, las Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales Camins de Penyagolosa encararán sus dos últimas fechas; el 17 de septiembre en Ludiente y Villahermosa del Río, y por último, el 24 de septiembre en Vistabella y Xodos.

Cabe recordar que todo aquél que quiera participar en las visitas debe formalizar su inscripción a través de www.caminsdelpenyagolosa.es o, en su caso, para la actividad concreta de cada municipio, en los ayuntamientos. La fecha límite para la inscripción en cada una de las convocatorias será el jueves anterior a su realización.