BORRIANA

Borriana acuerda con Costas medidas para evitar la regresión del litoral

La alcaldesa de la localidad se ha reunido este lunes con representantes del Ministerio para acelerar los proyectos y reivindicar soluciones para evitar los problemas de regresión del litoral

ondacero.es

Castellón | 21.02.2022 16:59

Playa de Burriana
Playa de Burriana | Agencias

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha mostrado su “satisfacción moderada” tras la reunión este lunes en Madrid con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Fomento, Ana María Oñoro, en la que han participado también la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestre, Ainhoa Pérez, y el subdirector general para la protección de la Costa, Ángel Muñoz, al conseguir que en unos días se someta a información pública el proyecto del espigón al sur del puerto.

Según ha indicado Safont en la reunión, los representantes del Ministerio no sólo han mostrado una actitud “muy positiva”, sino que también se ha reflejado “cierto progreso y agilización de algunos trámites de proyectos” y, lo que es “más importante”, han manifestado que las “buenas intenciones ahora están avaladas y acompañadas de fondos económicos europeos”. Un proyecto de 5,5 millones de euros que implicará el espigón en la zona de la Serratella y 400.000 metros cúbicos de arena para regenerar la costa sur de la ciudad.

Concretamente y en relación a las concesiones, en la reunión se ha avanzado que a finales de este mes o principios de marzo estará ya la concesión administrativa definitiva de ocupación de dominio público marítimo-terrestre para poder licitar inmediatamente el proyecto de construcción de dos tornillos de Arquímedes en la zona de la Serratella, con la finalidad de minimizar el impacto de las inundaciones en las viviendas de la zona.

Asimismo, el 11 de marzo finalizará el período de exposición pública relativo a la concesión para la ocupación de alrededor de 2.078m² de terrenos de dominio público marítimo-terrestre destinado a dotaciones e infraestructuras municipales emplazadas en la zona de Les Terrasses. También a falta de unos informes de la delegación de Costas en Castellón, se resolverá en breve la concesión de la calle Gravina.

Por todo ello, la delegación de Burriana encabezada por la alcaldesa, pese a la lentitud, ha reflejado “cierto grado de esperanza” porque la “impresión es que ahora, además de buenas intenciones se ha dado un avance a nuestras demandas”.