MIAU DE FANZARA

Barrachina muestra su apoyo al alcalde de Fanzara y al MIAU y confía en que se llegue a un acuerdo

🔴 El MIAU 2024 de Fanzara, paralizado por la "censura" del ayuntamiento 

Es un festival que llena de arte el pueblo en la época estival. Después de estar celebrándose durante 8 años, la novena edición está en el aire. Las discrepancias entre organización del festival y ayuntamiento podrían abocar a la no celebración de la cita artística, a la que llegan pintores de grandes dimensiones de diferentes partes del mundo y ya se ha convertido en un revulsivo cultural para la localidad y la comarca.

Europa Press

Castellón |

MIAU
MIAU | ondacero.es

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha mostrado hoy su apoyo al alcalde de Fanzara, Marc Diago, y al MIAU de la localidad, y ha mostrado su confianza en que se llegue a un acuerdo sobre la continuidad del certámen.

Barrachina se ha pronunciado así en rueda de prensa al ser preguntada por el hecho de que la Asociación MIAU Fanzara haya tomado la decisión de paralizar el proyecto ante las últimas decisiones tomadas por el equipo de gobierno de la localidad, entre ellas la aprobación de una ordenanza que, según esta entidad, "exige que antes de pintar cualquier mural, el equipo de gobierno del ayuntamiento debe dar el visto bueno a la obra".

"Libertad, participación ciudadana y transparencia son tres pilares fundamentales y doy mi máximo apoyo al alcalde de Fanzara y a todo el equipo de gobierno", ha indicado la presidenta de la Diputación.

Barrachina, que considera que la cuestión está "muy politizada", cree que hay que dejar tiempo, "pues la ordenanza está en exposición pública y es el momento de que participe la ciudadanía". Así mismo, ha señalado que le consta que es voluntad del alcalde que el MIAU siga en Fanzara, "pero aquí todos cumplimos normas en todos los sitios y entiendo que es un museo importante, que tiene que residir en Fanzara siempre que los vecinos quieran que esté allí y tiene que respetar las normas".

"Vamos a dejar que la ordenanza haga su camino, que la gente y la asociación participen, pues las ordenanzas se ponen a exposición pública para mejorarlas, si hay que mejorarlas, dejarlas tal cual se han presentado o cambiarlas, pero mi máximo apoyo al alcalde y al MIAU", ha subrayado.

Barrachina ha subrayado que en este momento hay partidos políticos "que todavía no han asumido que han perdido las elecciones en muchos sitios y que su forma de rebeldía es hacer que los vecinos se enfrenten, cosa que los partidos politicos tendrían que evitar, sobre todo en municipios del tamaño de Fanzara". "Confío en que las dos partes van a llegar a un acuerdo", ha concluido.