Vall d'Uixó

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó exige a la CHJ una actuación integral en el barranco de Sant Josep

Según el Ayuntamiento, los últimos trabajos han sido “insuficientes” y no solucionan los problemas de imagen en el Paratge ni las crecidas en caso de lluvias fuertes.

ondacero.es

Castellón | 20.09.2016 10:45

rio vall
El concejal de Agricultura de la Vall d'Uixó, Fernando Daròs, demanda más limpieza para el cauce del río a la CHJ. | ondacero.es

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha realizado una actuación “insuficiente” y “decepcionante” en el barranco de Sant Josep a su paso por el Paratge, a juicio del concejal de Agricultura del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Fernando Daròs. El edil ha explicado que después de “muchas peticiones” a la CHJ para que actuara en el cauce del río Belcaire “hemos conseguido que vinieran, pero su presencia ha sido casi testimonial”. En este sentido, ha señalado que la inversión ha sido “de poco más de 4.000 euros” y que los operarios “solo han estado un día y medio, quitando cañas y tapando algunos tramos de tela asfáltica”.

En definitiva, unos trabajos “que no van a servir para taparnos la boca, porque no solucionan el grave problema de imagen que se da a los miles de turistas que cada año visitan el Paratge de Sant Josep, nuestra zona más turistíca”. Y es que no se ha retirado toda la tela asfáltica “ni se ha hecho la actuación integral que merecen la Vall d'Uixó y los valleros y valleras para adecentar todo el cauce”. Daròs ha lamentado que la CHJ “no haya realizado unas obras que son necesarias, no solo por imagen sino porque ahora vienen los meses de otoño, en los que pueden producirse lluvias fuertes, y haber crecidas o que salga el río con mucha virulencia”.

Por ello, desde el equipo de gobierno “vamos a seguir exigiendo a la CHJ que realice una adecuación importante en todo el barranco y no solo en un tramo muy pequeño” con el objetivo de “garantizar la seguridad y que no haya peligro de inundaciones en caso de lluvias torrenciales” y la salubridad “para evitar el estancamiento de agua y la presencia de ratas e insectos”. El concejal de Agricultura ha destacado que desde que el actual equipo “entramos en el Ayuntamiento estamos trabajando para mejorar las zonas más emblemáticas del municipio”. De hecho, el año pasado se realizaron dos actuaciones de limpieza en el barranco, una a la altura del Paratge de Sant Josep y otra frente a la Colonia Segarra. “Pedimos a la CHJ que realizara estas obras y nos dijeron que no, pero nos autorizaron a que las hiciéramos con recursos municipales”, ha recordado. Así, con presupuesto del Ayuntamiento y con los trabajadores del plan de empleo y de las memorias del paro agrario se acondicionaron estos dos tramos.

El consistorio solicita “constantemente” a la CHJ que actúe en el barranco de Sant Josep, ya que “es nuestra obligación exigirles estas obras necesarias, porque es competencia suya realizarlas”. Ante la negativa del Ministerio “pedimos permiso para poder llevarlas a cabo nosotros, pero no tenemos los medios adecuados para hacer una actuación integral”, ha finalizado Daròs.