Almassora emprende las mediciones para la elaboración del proyecto de transformación de Santa Quitèria
Una empresa local realiza el alzamiento topográfico sobre cerca de 25 hectáreas de terreno.
La transformación del paraje de Santa Quitèria en un área de deportes de aventura proyectada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha comenzado con la elaboración de un modelo fotogramétrico del paraje. A partir de estas mediciones, el consistorio obtendrá información sobre desniveles y distancias y podrá estimar la ubicación ideal para las atracciones y otros servicios asociados.
Desde la pasada semana, una firma local realiza el alzamiento topográfico sobre una área de 24,75 hectáreas, comprendidas entre el Pantanet de Santa Quitèria y la rambla de la Viuda. Para ello, además de la utilización de una estación de medición robótica terrestre, los técnicos utilizan un dron para fotografiar la totalidad de la superficie.
El resultado de será un mapa de alta resolución con georreferencias y un modelo en 3D texturizado, documentos que el consistorio tomará como base para la elaboración del proyecto de transformación de Santa Quitèria. En este sentido, el ejecutivo local ultima los trámites para el encargo de un estudio sobre la ubicación de las futuras instalaciones, así como la posterior gestión de los espacios.
En el aspecto económico, el presupuesto municipal de 2018 incluye un partida de 18.000 euros para estudios previos a la elaboración del proyecto. Asimismo, el consistorio prevé emprender la construcción del embarcadero de piraguas junto a la ermita, un proyecto que está pendiente de recibir los permisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y de la formalización del acuerdo de cesión de los terrenos por parte de las comunidades de regantes.
Cabe recordar que esta iniciativa conjunta de las áreas de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Almassora prevé poner en valor el paraje de Santa Quitèria y dotarlo de infraestructuras para la realización de actividades deportivas y de ocio. Entre las atracciones que podrían incluirse en las primeras fases del proyecto destacan una tirolina y un circuito de destreza, a las que cabe sumar la adecuación del río para el baño.